Globos del deseo generaron 61 fallas eléctricas durante Nochebuena

Lanzar un globo del deseo durante la Nochebuena o la celebración de fin de año se ha vuelto tradición en nuestra ciudad.
Casi en todas las esquinas los ofertan a diferentes precios y colores. Durante la noche del 24, se observaron en el cielo infinidad de globos que, con la fuerza del viento, se movían de un lugar a otro.

Sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos ha generado varios problemas, entre ellos, los apagones que se registraron durante Nochebuena.

Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ratificaron esta información y aseguraron que 61 fallas fueron causadas por los famosos globos. “Sectores de Iribarren como La Rosaleda, La Carucieña, y el municipio Palavecino, resultaron afectados porque estos globos se colaron en las líneas de transmisión y en algunos transformadores”, explicó el ingeniero Pedro Meléndez, líder de Mantenimiento Centralizado y encargado de la Subcomisionaduría de Distribución y Comercialización de Corpoelec.

El vocero señaló que los globos, al tener contacto con una línea o con un transformador, ocasionan serios problemas que deben ser atacados en la brevedad.

Desmintió que el estado Lara no cuente con la energía suficiente para abastecer la demanda de electricidad de la población. “Somos un sistema interconectado y la mayor generación se recibe del Guri. Es completamente falso que en diciembre aumente el consumo; al contrario, este mes, por trayectoria, presenta el consumo más bajo del año”.

Si bien en los sectores residenciales aumenta el uso de la electricidad por la instalación de luces navideñas, en las industrias disminuye la actividad productiva por ser un período vacacional.

Durante la rueda de prensa, los técnicos que estuvieron de guardia la noche del 24, señalaron que los globos del deseo están compuestos por un alambre que sirve de conductor de electricidad. “Al hacer contacto con la línea ocasiona la falla”.

Además de los apagones, en diferentes sectores de la entidad se evidenció una disminución progresiva de la tensión eléctrica. “La gente sintió unos bajones de luz, y esto se debe a pequeñas fallas que también se generaron, pero el sistema las resuelve en 30 segundos de forma automática”, dijo Alexis Guanipa, líder de Distribución de Lara.

Contaron los técnicos presentes que la guardia del 24 de diciembre no les dio descanso hasta horas de la madrugada. “A las 7:00 de la noche teníamos 5 reportes que atender. A las 9:00 ya había un caos”.

Más de 76 personas pertenecientes al equipo intentaron resolver la deficiencia presentada, en aras de no opacar el disfrute de los usuarios.

En este sentido, el ingeniero Pedro Meléndez solicitó ayuda al comandante del Core 4, Octavio Chacón, para evitar la venta de estos productos, así como concienciar a los usuarios sobre la importancia de lanzar los globos en áreas despejadas, pues si caen sobre un transformador todo un sector puede quedar sin luz.

Fotos: Daniel Baez

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios