Gobierno nacional y antigua gerencia de Alentuy estarían en conversaciones

-

- Publicidad -

Un representante del Gobierno nacional y la antigua gerencia de Alentuy realizaron ayer una visita a la planta de la empresa. Aunque hubo total hermetismo sobre el propósito de la visita, los trabajadores creen que se trata de una negociación que podría devolver la organización al capital privado o crear una sociedad mixta.

La inspección a la empresa estuvo liderada por el viceministro José Martínez Bravo y la antigua gerencia.  Uno de los trabajadores de la planta explicó  que no les revelaron el por qué de la visita. “Llegó el antiguo dueño con sus abogados y parte de los trabajadores exigieron información, pero no quiso informar el propósito. El viceministro José Martínez Bravo coartó el derecho a la información”.

- Publicidad -

“Este viceministro llegó a la empresa con una actitud negociadora con el antiguo dueño alegando que la improductividad es culpa de los trabajadores y no es así. Somos 560 trabajadores que tenemos operativas dos líneas. A medida que lleguen las materias primas se irá reactivando la escala productiva. Lo que hay que evaluar es la causa por las cuales las líneas están paradas que no tienen nada que ver con los trabajadores”.

“Es verdad que hay fallas de producción, está evidenciado  que la empresa está improductiva, que hay una serie de condiciones que quieren alegar en contra de los trabajadores, que no estamos de acuerdo y no, nos dan información. Hay nueve líneas, dos de alta tecnología y otras viejas que han estado produciendo. En 2015 se produjeron 20 millones de envases y la idea es ir repuntando la producción, porque el gobierno está viendo este tipo empresas atractivas y quieren reimpulsarlas”.

Expresó que desde 2010 cuando Alentuy fue expropiada hasta la actualidad ha habido ineficiencia de parte de esos funcionarios que están en la gerencia. “Aquí ha llegado mucho dinero de manera de inversión, pero siempre administrado por una junta administradora del Gobierno, en la que se le niega la participación a los trabajadores y que impide la participación protagónica de los trabajadores”.

- Publicidad -

“La visita de Martínez Bravo es nefasta, él es un personaje muy nefasto para la empresa porque estuvo al tanto de una liquidación de dólares en 2015, la empresa necesitaba comprar componentes electrónicos de alta tecnología que vienen de Alemania y en ningún momento liquidó los dólares para que la empresa siguiera produciendo. Este señor no viene con buenas intenciones para la masa trabajadora”.

Explicó que la antigua gerencia estuvo por 30 años  en el mercado internacional lo que hizo que se  pudiera  amasar miles de dólares y los beneficios para los trabajadores eran cero. “Eso llevó a que el presidente Chávez decretara la expropiación forzosa porque veníamos arrastrando muchos problemas con el capital privado, hasta ese momento se creyó que se le iba a dar participación al trabajador dentro del proceso social del trabajo y jamás se logró, siempre se instauraron juntas administrativas del Gobierno donde se ha coartado la participación de los trabajadores a la organización.

Sobre la producción, el empleado comentó que bajó en 60% desde el inicio de 2015 y que a finales de ese mismo año también tuvo algunos atrasos por ser una empresa de producción continua. “En el mes de diciembre hay proveedores que paran las operaciones, como empresa tenemos fallas con materia prima, con insumos y otras cuestiones allí, es obvio que enero ha sido un poco duro para arrancar porque aún no se activan los proveedores”.

-Han surgido cambios significativo, pero no lo que queremos. Hemos generado mucho valor agregado, nosotros nos hemos posicionar en el mercado con una visión de expansión, pero las trabas vienen de corpivenza, no nos negamos a que venga una inversión privada, jamás, lo que queremos es beneficios económicos y que nos tomen en cuenta en las tomas de decisiones.

La nómina ha aumentado, pero no tenemos las condiciones para generar el empleo seguro, lo que queremos es apuntar a expandirnos al mercado exterior, para apuntalar la empresa y que puede ser atractiva para el estado para generar divisas para el Estado.

Lo que es inaceptable es que venga más dinero sin participación ni beneficios para nosotros, dijo el trabajador.

Explicó que el viceministro José Martínez Bravo, es directivo de Corpivensa adscrito al Ministerio de Industria y que formó parte de la junta directiva 2014-2015.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -