Gobierno reconoce que Constitución chavista no les sirve

-

- Publicidad -

Como una jugada de corte político, para ganar tiempo valioso, califica el Dr. Emilio Urbina la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Añade que se apela al mecanismo constitucional al tiempo que se desconoce el imperioso clamor popular que no es otro que se haga respetar la Constitución.

- Publicidad -

La Asamblea, según los medios de comunicación oficiales, estaría conformada por quinientos (500) constituyentes, de los cuales, doscientos cincuenta (250) serían electos popularmente por vía de sufragio universal.  El resto (250), serían escogidos del seno de nueve (09) sectores, a saber: mujeres, estudiantes, CLAP, pensionados, comunas, obreros, campesinos, indígenas y misiones.  “Esto es una forma de corporativismo cuyo único antecedente lo encontramos en la Italia de Benito Mussolini”.

Cuando el Jefe del Estado venezolano habla que se establecerá un mecanismo de participación de estos sectores, escogidos por consejos comunales y comunas, prácticamente nos introduce en el esquema fascista del corporativismo estamentario, indica el abogado.

“Si bien estas organizaciones de la Administración Central no pueden ser satanizadas, no son las únicas ni exclusivas formas que merecen ser representadas en esa hipotética constituyente.  De allí que el único mecanismo válido reconocido en el constitucionalismo occidental y democrático sea el sufragio universal, directo y secreto.  Allí cuenta sólo la voluntad de cada elector sin coacción o sentimiento corporativo”.

- Publicidad -

Urbina contó que en 1999  asistió como profesor universitario a buena parte de las sesiones de la ANC y en cada momento se les recalcó que la Constitución producida sería “la mejor del mundo”.

“Cuando se invoca una ANC es porque ya el texto constitucional es un harapo, entonces, ¿dónde queda una década y media de discurso en defensa del modelo constitucional de 1999? Cuando apelan a la ANC reconocen que la Constitución que dejó Chávez ya no le sirve al gobierno para sus planes y proyectos”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -