Gremio de abogados examinó las implicaciones de la ANC

-

- Publicidad -

Al foro “Unidad y conciencia gremial de cara a la Constituyente”, desarrollado en el Colegio de Abogados del Estado Lara, ayer, acudieron los profesionales del Derecho de la región para desgranar lo concerniente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al concluir la actividad se juramentó al grupo Evangelizadores del Derecho, cuya labor será multiplicar lo relativo a este proceso en las comunidades.

- Publicidad -

Entre los ponentes estuvo el doctor Jesús María Casal, quien comenzó su participación con aclarar que el proceso que intenta imponer el primer mandatario nacional se ha gestado con “la usurpación” del poder constituyente del pueblo, puesto que la sociedad como titular del mismo es la única autorizado para convocar una ANC.

Las bases comiciales también esconden irregularidades, puso de relieve Casal, porque el criterio sectorial viola la Constitución, pues el artículo 73 establece la universalidad del sufragio y esto, puntualizó, “no se trata de una universalidad por sector, es una universalidad de toda la ciudadanía. Se ha pretendido defender una fragmentación del pueblo y es inconstitucional”.

Lo correcto, repuso, es conservar el rol de los ciudadanos de tres formas: “Primero, el protagonismo al momento de ejercer el poder constituyente, que eso se hacía a través de un referendo. Luego, el protagonismo a través de una elección universal, basado en la ciudadanía con derecho al voto universal e igualitario, como establece los tratados internacionales de derechos humanos. En tercer lugar, un referendo también universal para la aprobación para una eventual nueva Constitución”.

- Publicidad -

Los sectores así como lo plantea el presidente de la República no figuran en la Constitución. En cambio, lo que establece “es la universalidad del voto de todos los ciudadanos, no universalidad dentro del sector”. El único trato diferente legal, abundó, es el de los pueblos indígenas porque tienen derecho a una representación propia.

A este aspecto de la división sectorial, otro de los ponentes, el abogado Julio Pérez Graterol agregó otra particularidad: “Una de las cosas más graves es que no existe un registro electoral. Ellos pretenden que se elijan miembros de una ANC sobre base de sectores campesinos, estudiantes, pescadores, entre otros) y hoy no hay registro que me permita saber a cuál pertenezco”.

“El último engaño es el de referendo consultivo, es decir, que una vez aprobada la Constitución se va a consultar al pueblo para ver si entra o no en vigencia. Eso es una mentira porque una vez que se instala (la ANC) no tiene un lapso para actuar y teniendo todo el poder la ANC, determinado por las bases oficialistas, esto significa que empezarán a mandar desde ahí. Podrán disolver el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN), nombrar nuevo fiscal general, porque la ANC es el súper poder, incluso de la misma Constitución”, acotó el expresidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, Jorge Rosell.

Para evitar que este proceso siga en el curso deseado por el Gobierno, tanto Rosell como Casal recomendaron a la colectividad apegarse a los dispuesto en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna sobre el derecho de resistencia a la opresión y el derecho a la desobediencia civil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -