Habilitadas las condiciones para elecciones municipales

-

- Publicidad -

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por los poderes públicos de la región se conocieron los últimos detalles previos al evento electoral de este domingo 10 de diciembre.

Estuvieron presentes Lohengri Niño Vargas, director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE); Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Lara (ZODI-Lara); Elba Iris Rodil, defensora del pueblo; Delia González, juez del estado Lara; Ana Luisa Gómez, fiscal superior de la entidad; Ruth Blanco, defensora pública y Reinaldo Rojas, presidente del Circuito Judicial Penal en Lara.

- Publicidad -

Niño Vargas adelantó que ya están habilitadas las condiciones para desarrollar el evento electoral. El Plan República se desplegó en la totalidad de los centros electorales de la región, están cubiertos los 2.024 centros de votación y desplegado el material electoral en torno a las 2.149 mesas electorales.

“Todo el escenario está habilitado para que 1.261.622 ciudadanos larenses ejerzan su derecho al sufragio y de esa manera elegir a los alcaldes del próximo período constitucional”.

A las 11:00 de la mañana de ayer se encontraban instaladas 93.67 % de mesas en la entidad.

- Publicidad -

El director también dio a conocer el porcentajes de mesas instaladas en los municipios: 100 % en Crespo (62), 94.82 % en Iribarren (1.061), 99.15 % en Jiménez (116), 93.68 % en Morán (178), 99.40 % en Palavecino (166), 90.31 % en Torres (233), 94.44 % en Urdaneta (102), 72.50 % en Andrés Eloy Blanco (58) y 95.83 % en Simón Planas (46).
Indicó que el personal técnico – operativo del CNE reportó 100 % de asistencia en los centros electorales para proceder al acto de instalación de las mesas.

Se conoció que hoy recibirán a los veedores internacionales quienes llegarán de Argentina, Colombia y la Comisión de Expertos Electorales de América Latina.

Por otra parte, apuntó que el cierre de campaña de los candidatos se desarrolló con total normalidad.

Precisó que como es costumbre el acto de constitución de las mesas iniciará a las 5:00 de la mañana y a las 6:00 de la mañana se procederá la apertura del acto de votación que se prolongará por doce horas continuas.

En Simón Planas

Niño Vargas ratificó que las candidaturas oficiales del municipio Simón Planas son las de Jean Ortiz (PSUV), Deisy Montilla (Nuvipa) y Rafael Parra (AP).

Aclaró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dejó sin efecto la candidatura del constituyente Ángel Prado por no constar con el permiso escrito por parte de la referida institución.

“Cuando los electores sufraguen en la tarjeta del PPT lo están haciendo a favor del candidato Jean Ortiz, tal y como aparece en la boleta”.

Informó que en la sede de la ZODI-Lara se ubicará una sala situacional a fin de atender los casos que se presenten en los centros de votación.

Seguridad garantizada

El general Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la ZODI-Lara, recordó que la Fuerza Armada desplegó 10.350 efectivos quienes tienen como tarea el cuido y resguardo del material electoral y generar las condiciones de seguridad en los diferentes centros electorales.

Aclaró que por el despliegue del Plan República no se desasistirán los sectores de la entidad ni los delitos que lleguen a producirse fuera del evento electoral.

En cuanto al municipio Simón Planas el general calificó de irresponsables a aquellas personas que estén tratando de alterar el orden público mediante la desinformación para así generar eventos no deseados.

“La Fuerza Armada está atenta ante cualquier evento; se han tomado las medidas correspondientes para evitar que actores ocultos se aprovechen de la situación”.

Rodríguez Díaz mencionó que se desplegarán 600 unidades de transporte entre motocicletas y un helicóptero que apoyarán el despliegue de las operaciones de seguridad más un contingente de fuerzas de acción especial en caso de alguna amenaza. Igualmente se aseguró el ámbito aeroespacial.

Ana Luisa Gómez, fiscal superior en la entidad, expresó que se desplegó un grupo de 60 fiscales de diferentes competencias quienes apoyarán el proceso electoral. Estos fiscales estarán en las salas situacionales constituidas en la ZODI, Fiscalía Superior, centros electorales, centros asistenciales y hospitalarios.

El general indicó que se incrementará el patrullaje con el objeto de evitar cualquier tipo de sabotaje; esto con relación al robo de cables o cobre que se ha registrado en el país.
“Está garantizado el soporte de energía para esta operación. El despliegue de funcionarios en los municipios obedece a una situación normal, sin embargo, contamos con una reserva estratégica para actuar en caso de que sea necesario”.

Asimismo, Elba Iris Rodil, defensora del pueblo, puntualizó que un total de 22 defensores realizarán más de 150 recorridos e inspecciones alrededor de los centros de votación.
Añadió que no se registró ningún tipo de novedad durante la instalación de las mesas.
Rodil puntualizó que la instancia hará énfasis en los municipios Jiménez, Iribarren, Palavecino y Simón Planas. La defensora le hizo un llamado al pueblo de Lara para que se manifieste en paz, ejerza temprano su derecho al voto y espere los resultados en casa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -