Henri Falcón: Se requiere de conciencia real para aplicar enmienda

-

- Publicidad -

A propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de que cualquier enmienda que se vaya a realizar a la Constitución no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o de aplicación inmediata, el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, señaló que existen elementos que deben ser considerados por los juristas, incluso más allá de la propia norma, de buscar preservar los intereses y la estabilidad de la República, refiriéndose a la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela y que de no ser atendida en la brevedad por los gobernantes podrían desencadenar un estallido social.

“Esos mecanismos regulares previstos en el texto constitucional, fundamentalmente la enmienda y el referendo revocatorio requieren de una conciencia real, efectiva, sobre las circunstancias a las cuales está expuesto un país”.

- Publicidad -

Opina que no se puede seguir viviendo en el escenario de la confrontación y de la pelea, que se debe explorar soluciones en vista de las situaciones insostenibles. “El Gobierno nacional ha insistido en que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Venezuela se debe a un modelo rentista en materia económica que no ha permitido el avance real de los programas y proyectos del ejecutivo; pero es mentira, porque no se trata de precios petroleros. Si eso fuese así el colapso se hubiese expresado de manera determinante con el inicio de los Gobierno de Chávez… y otros Presidentes”.

Puso de ejemplo la crisis eléctrica actual, que ha llevado al Ejecutivo a iniciar un proceso de cortes del servicio por 4 horas al día y que la única explicación que se ha escuchado es la del fenómeno de El Niño y la situación climática. “Pero no es así porque no es exclusivo de Venezuela; sino también en otros países de Suramérica donde existe tranquilidad en cuanto al suministro. El problema de Venezuela es el resultado de incapacidad, falta de inversiones ajustadas, pero sí se privilegió el regalo a otras naciones”.

En busca de esas soluciones que esperan los ciudadano recibir, el mandatario regional informó que a través del partido Avanzada Progresista, el cual preside, pondrán en marcha un plan de debates, discusiones, acciones de calle que puedan alentar la agenda social frente la agenda política y viceversa, para que los gobernantes puedan ser interpretes de esas urgencias de la sociedad.

- Publicidad -

La iniciativa denominada Plan de Agitación Democrática Envolvente, tuvo su primer encuentro ayer con las estructuras municipales y los coordinadores parroquiales del partido y se espera que en los próximos días den a conocer de que manera será el cronograma de acciones previstas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -