Hidrolara explica fallas en el servicio

-

- Publicidad -

La Hidrológica del estado Lara ha recibido diferentes quejas del servicio que prestan, desde la continuidad con la que llega el vital líquido a sus hogares, hasta la potencia con la que esta llega a todos los municipios.

El gerente de Producción, Julio Tersek, informó que en Palavecino inició el año con algunas fallas, debido al robo que sufrieron en uno de los pozos operativo, pero ya han sido solucionadas.

- Publicidad -

Sin embargo, “desde el punto de vista electromecánico todos los equipos están operativos y funcionales. Si no llega agua todos los días se debe a la programación, pues no hay agua suficiente para abastecer todas las comunidades, todos los días, a toda hora”, explicó Tersek.

Por otra parte, en Iribarren en semanas anteriores hurtaron en la comunidad Macuto el transformador del pozo 1 y existieron fallas en el pozo 6. Comenta Tersek que los materiales que con frecuencia reemplazan por robo son transformadores y cables por el cobre que contienen; y al fallar algún transformador disminuye la presión de agua que llega a los urbanismos.

Estos pozos surten no solo a la comunidad de Macuto, sino la del Manzano, centro y el este de Barquisimeto. “Nos están atacando los tanques de pozos, y ellos están instalados muy dispersos, por lo que se nos dificulta colocar seguridad en cada uno de ellos, dejaríamos a la ciudad sin funcionarios”, refirió el gerente ante la posibilidad de que sean los cuerpos policiales los encargados de velar por la seguridad de estos equipos.

- Publicidad -

Es por ello que una de las medidas empleadas para sustituir el cobre -atractivo de los antisociales- es el uso del cableado de aluminio, para disminuir los casos de hurto, los cuales solo en 2016 llegaron a más de 40 y en lo que va de año ya se han presentado seis situaciones.

Estos cambios se han hecho de forma paulatina, pues la compañía no cuenta con los recursos suficientes para realizar el cambio de cableado en su totalidad en una sola inversión y según Tersek se han visto en la necesidad de ajustar presupuestos de proyectos cuando se presentan estas emergencias para poder dar respuesta inmediata a las comunidades.

“Los recursos que tenemos que destinar a hacer mantenimiento preventivo, para mantener las máquinas en sus condiciones óptimas de funcionamiento, lo tenemos que usar para hacer reparaciones”, resaltó.

Además comentó que los costos de los repuestos son elevados porque aunque la hidrológica no maneja divisas, sus proveedores realizan compras en dólar y hacen la conversión de costos a la moneda nacional, lo que aumenta su valor y disminuye la capacidad de compra.

Con respecto al aumento en las tarifas de cobro del servicio del vital líquido, Freddy Rodríguez, gerente Comercial de Hidrolara, expresó que se realizaron estudios en la estructura de costos y reflejó los montos que actualmente se manejan. Además comentó que las cotizaciones de repuestos, materiales e insumos necesarios han aumentado desde más de 50 % hasta más de 2000 %, variando según el rubro que se refiera.

“Desde el año 2009 el Gobierno nacional no envía recursos a la hidrológica, pero sí a otros estados, esto se utilizaría para mantenimiento y pago de personal. Es decir, nosotros actualmente nos mantenemos con los recaudos, con eso cancelamos nómina, mantenimiento, repuestos, materiales y los proyectos que se presentan para mejorar el servicio”, dijo Rodríguez.

Un factor con buena receptividad en los usuarios, es el programa desarrollado con las comunidades que les permite apoyar con trabajo los proyectos a realizar en sus comunidades, lo que disminuye los presupuestos y se atienden con mayor rapidez las necesidades presentadas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -