Hospital Central de Barquisimeto en la mira del Gobierno

-

- Publicidad -

Elba Yris Rodil, Defensora del Pueblo; Linda Amaro, diputada suplente de la Asamblea Nacional (AN); y Belkis Gómez, directora del Ministerio de la Mujer en el estado Lara visitaron el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda para realizar una inspección.
La acción fue tomada por denuncias que recibieron en sus despachos, sumado a las informaciones que dieron a conocer los medios regionales, donde se mostró cómo el techo de sala de partos (tercer piso) cedió hace dos días por una filtración que provenía de una remodelación ubicada en el cuarto piso del centro asistencial.
Las autoridades de la Defensoría, AN y Ministerio de la Mujer, junto a su personal de contraloría social entraron al servicio de admisión obstétrica, donde están atendiendo de forma provisional a las parturientas que llegan al primer centro asistencial del estado Lara.
Luego visitaron los servicios de caumatología, emergencia, cirugía ambulatoria, lavandería, sin dejar de pasar por el almacén para verificar la falla en insumos que han denunciado los pacientes.
En este sentido, las autoridades comprobaron que dentro del depósito existen varios de los insumos que piden a los pacientes, como los kits para las parturientas, inyectadoras, y gasas, entre otros.
Otros trabajadores dijeron que lo que tenían en almacén les alcanzaba para menos de un mes.
“¿Por qué si tienen los kits para las parturientas no se los entregan?”, preguntó Linda Amaro. A lo cual la trabajadora le explicó que mientras a ella no se lo soliciten en los departamentos no lo despachan.
“Es increíble que por un problema de falta de comunicación interna los pacientes no cuenten con los insumos”, señaló Amaro.

Sin reactivos
Por su parte, Gudelia Márquez, licenciada en enfermería, dijo que quienes ganan con la falta de insumos y de reactivos para el laboratorio son las instituciones privadas cercanas al Hospital Central.
Por su parte, Elena Torres, jefa del laboratorio recalcó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud debe hacer lo propio al enviar los recursos que realmente necesita el Hospital Central Antonio María Pineda.
“No es un problema de la Gobernación, sino del nivel nacional que no ha sincerado los presupuestos para los centros de salud, como el nuestro, con más de 800 camas y un servicio ininterrumpido las 24 horas”, expresó.

- Publicidad -

Acciones judiciales
Elba Yris Rodil, defensora del pueblo, destacó que como institución nacional garante de los derechos humanos, han hecho seguimiento de manera permanente a la situación del Hospital Central.
“Evidenciamos un colapso general del Antonio María Pineda, vamos a ejercer los recursos judiciales correspondientes, conjuntamente con el pueblo, porque los comités de salud, consejos comunales han pedido que las autoridades resuelvan esta situación”, dijo.
Agregó que estas acciones harán que un tribunal les ordene a las autoridades regionales de salud que tomen las acciones expeditas para garantizar el derecho a la salud.
“Los afectados directos de la paralización de obras, cierre de consultas y fallas de insumos son los pacientes. Además está en riesgo la vida, en el caso de las parturientas, de la madre como del bebé”, recalcó.

Mala gerencia
A juicio de Rodil, la falla principal es la gerencia regional, porque la salud en Lara está descentralizada y el deterioro de la institución “ha sido progresivo”.
“Tenemos ambulatorio en Tamaca, Palavecino, Carucieña, un Hospital en Sanare, pero qué hacen sin insumos ni recurso médico”, concluyó.

Consulta externa y registro civil a oscuras
Desde el lunes pasado no ha podido funcionar el área de la consulta externa del Hospital Central, porque está a oscuras.
La situación fue notificada a Corpoelec, empresa que no ha atendido los llamados para solventar esta grave situación.
Ni siquiera están ofreciendo citas a los pacientes, quienes también son referidos a otros centros de salud mientras se solvente el problema eléctrico de causas desconocidas.
En este mismo espacio se encuentra la oficina del Registro Civil, donde hacen las partidas de nacimientos para los recién nacidos.
Es decir, aunque la Ley establece que todo niño debe salir con su partida de nacimiento, no se cumple en la institución, porque sólo les entregan un comprobante provisional a los padres.
Para las actas de defunción han tenido la ayuda del registro de la parroquia Catedral, con el objetivo de solventar parte del problema al momento.

- Publicidad -

Presupuesto nacional insuficiente
Ruy Medina, director del Hospital Central señaló que el presupuesto anual para la institución es de 12 millardos, una cifra que se ha mantenido por más de 4 años, sin tomar en cuenta los índices de inflación.
“Nosotros requerimos al menos de 7 millardos mensuales para el mantenimiento del Antonio María Pineda, pero desde el Ministerio de Salud sólo nos dan 12 para todo un año”, explicó.
Aunque admite las fallas que se encuentra en plena resolución, se preguntó con suspicacia por qué las autoridades no inspeccionaron las obras sin concluir por parte del nivel central, las cuales tienen años paralizadas, o sin entregar, situación que también afecta el desenvolvimiento normal de las institución y por ende la atención a los pacientes.
“Tenemos un pabellón en la emergencia que aún no ha sido entregado, estamos igual con el área nueva de la cocina, por mencionar algunos ejemplos”, indicó Medina.
Explicó que lo sucedido en el techo de sala de partos fue producto de una irresponsabilidad de parte de la empresa constructora, para quienes deben establecerse sanciones administrativas.
Explicó que esperan tener reparados los techos de Sala de Parto en 10 días, por parte de Infralara.
Aseguró que la falta de insumos es real, por eso se les debe solicitar a los familiares para completar los tratamientos a los pacientes.
Dijo que les daba la bienvenida a todas las inspecciones que tenga a bien hacer el Gobierno nacional o sus representantes, porque la salud también forma parte de la responsabilidad nacional.
En este sentido, René Rivas, médico de la institución habló en nombre de sus colegas, y estableció el apoyo irrestricto al director.
“Ruy Medina está desde las 5 de la mañana hasta las 12:00 de la noche en el Hospital tratando de resolver, pero esta situación no depende de él, más bien sería la autoridad regional de salud y los representantes nacionales quienes deben sentarse a dialogar para buscar prontas soluciones para el bienestar de los pacientes y para quienes laboramos en el Antonio María Pineda”, inquirió.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -