Igor Hernández: “El país debe diversificar la economía”

-

- Publicidad -

Es opinión del economista y experto en materia petrolera Igor Hernández, Venezuela debe preparase para un escenario de precios petroleros bajos.

El director adjunto del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa, explica que prepararse para precios bajos significa administrar las riquezas en tiempos de bonanzas y desarrollar un sistema industrial diversificado, es decir consolidar otros sectores distintos al petrolero para mantener e incrementar los ingresos de divisas. “Se deben crear las condiciones de inversión para que no se dependa solo de las riquezas petroleras”.

- Publicidad -

Explica que si esto no se hizo recientemente cuando se vivió la mayor bonanza en la historia del país (200 mil millones de dólares entraron por renta petrolera), no tiene que ver con los precios, sino con las erradas políticas macroeconómicas que se aplicaron las cuales apuntaron al gasto público, a través del financiamiento de programas sociales  y no a la inversión en la industria petrolera y otros sectores productivos.

“Para lograrlo tiene que haber estabilidad en las políticas a adoptar y que haya un acuerdo a largo plazo que defina hacia dónde nos queremos dirigir como país, eso significa saber cuáles son las oportunidades y los recursos que tenemos y la gente con la que vamos a contar para poder desarrollar esos recursos.

“Para lograr este escenario ideal debemos también reconocer dónde están nuestras limitaciones y dónde vamos a tener que hacer más esfuerzos no solo desde el punto de vista de las inversiones sino también para generar la confianza dentro de la misma relación para poder asumir los cambios y los ajuste que el entorno requiere”.

- Publicidad -

Sobre si los precios del crudo subirán en los próximos meses o para 2017, expresó que esto  dependerán desde el punto de vista interno de la calidad de la exportación y de la mezcla de crudo  y de producto que se extraiga. “Si se depende mucho de la Faja del Orinoco el descenso será mucho mayor y de no contar con refinación también, eso va afectar negativamente esos márgenes. También incidirá la política macro del control cambiario. “El otro factor influyente es la cantidad de insumos que tengas esta área, que no tengas los insumos te va a incrementar los costo de producción y mermar la competitividad a futuro, pero con las reservas que se puedan tener en la base de recursos actuales, todavía se puede generar competitividad  con un marco de políticas y un diseño inteligente de éstas”

Estabilización de precios

Explica que es complicado lograr un acuerdo en los precios sea a la alza o a la baja, debido a los distintos intereses de cada uno de los países, porque unos están orientados a mantener los mercados y otros en mantener los precios altos. “Lo que sí se debe buscar es estabilizar los precios en cualquier rango, pero siempre lo más importante es prepararse para precios bajos, es decir ahorrar e invertir en tiempos de bonanzas, para subsistir cuando vejen los precios”.

Los plateamientos lo hizo Hernandez en el foro El Petróleo y la Industria petrolera en Venezuela, realizado anoche en la Sala Alternativa de EL IMPULSO.

 

EFP, UN espacios para el debate

Igor Hernández resaltó el trabajo que se está haciendo desde la Escuela de Formación Política (EFP), con la discusión de diversos temas de interés nacional. “Es importante que las comunidades, las organizaciones políticas y las instituciones en general tengan mucha más información en la discusión de las políticas económicas que afectan el sector petrolero porque efectivamente son las que  están pendiente del diseño de lo que van a ser las leyes y el desarrollo institucional para poder fomentar la inversión en el sector, por eso estos espacios que nos brinda la Escuela de Formación Política son muy importantes para mantener la discusión no solo la política, sino para discutir cuál es el país que queremos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -