Indígenas de Yacambú denuncian desidia gubernamental

-

- Publicidad -

Numerosas familias indígenas se ven afectadas ante la falta de productividad de 40 mil hectáreas de tierra en el municipio Jiménez y paralización de obras.

Así lo denunció Antonio García, cacique de la etnia Yacambú-Jirajara, junto a un grupo de indígenas que se trasladó a Barquisimeto.

- Publicidad -

Exhortó a las autoridades a pronunciarse por la obra del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, ante la sequía que preocupa a gran parte de los habitantes del estado Lara.

“Debe haber un pronunciamiento de los alcaldes de la entidad y el gobernador de Lara. Nosotros que somos los indígenas, tenemos un informe, hemos viajado a Caracas y exigimos que se concluyan obras”.
Señaló que la delincuencia se combate con trabajo, por lo cual la prioridad debe ser promover obras de envergadura.

Visita del Ministro

A propósito de la visita reciente del ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, para inspeccionar el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, Antonio García, criticó que se ha tomado con fines políticos. “Hasta no haber un informe que diga que la obra Yacambú debe ser terminada y se concrete la reubicación a nosotros y nos construyan nuestras viviendas, no creemos en inspecciones, porque las tierras son nuestras, son privadas y la Ley lo dice”.

- Publicidad -

García dijo que merecen tener oportunidades de desarrollo y estudio para sus hijos.

Políticas de importación

Resaltaron que la actividad principal de los indígenas es la siembra, mientras que el Gobierno Nacional importa alimentos del sector primario de la economía.

“Nosotros vivimos del conuco y del café. El Gobierno nacional lo que hizo fue traer 600 mil quintales de café de Nicaragua y de El Salvador, pagándola a 60 mil bolívares fuertes, cuando aquí se pagan es a 4 mil 500 bolívares el quintal, dinero que no alcanza para nada”.

Los indígenas caficultores aseguran no tener atención crediticia, “la vialidad está abandonada, la inseguridad está matando a nuestros hermanos indígenas, nos mataron a una enfermera indígena”, comentó.

Sostuvieron que en Venezuela se violan todos los artículos de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que garantizan sus derechos.

Anunciaron que el próximo 9 de agosto realizarán la sesión solemne con motivo del Día internacional de los pueblos y comunidades indígenas, en la población de Sanare, cancha San Isidro organizada por Asoyacambú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -