Inspeccionan tramo ferroviario Simón Bolívar

Luisa Pérez | Foto: Yandribeth Medina/Archivo |

En compañía de diputados del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) y concejales de la cámara municipal de Iribarren, se realizó el pasado viernes 17 de febrero, una inspección del primer tramo Barquisimeto-Yaritagua del sistema ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar desde la estación San Jacinto, el cual será inaugurado oficialmente a finales de este mes.

Durante el recorrido estuvieron presentes medios de comunicación, autoridades, representantes del consejo comunal y vecinos de las adyacencias de la estación inicial, con el fin de corroborar el estatus de la obra para poder ultimar los detalles necesarios para su próxima inauguración.

El presidente del CLEL, Jhonny Colmenares, quien fungió como vocero de la obra indicó que una vez se ponga en funcionamiento el tramo Lara-Yaracuy completamente –que constituye una longitud de 244km-, serán beneficiados 11 municipios, 13 parroquias y 35 comunidades en Yaracuy; mientras que en Lara serán favorecidos tres municipios, cinco parroquias y 30 comunidades.

Asimismo, comentó que están realizando un convenio con el Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca) para brindarle a los usuarios unidades que los traslades desde las estaciones del tren hasta las zonas centro, oeste y este de la ciudad en horas de la mañana y la tarde.

“Esto va a permitir mejorar la calidad de vida de los usuarios, al evitarse las colas de las carreteras, ahorrarse un porcentaje del pasaje, sin olvidar las comodidades que tiene la unidad” dijo el diputado, y agregó que el tren llamado “Igualdad” cuenta con butacas cómodas, aire acondicionado, baños y filtros de agua.

En este sentido indicó que las comunidades aledañas a la estación San Jacinto -ubicada en el sector que lleva mismo nombre- también se verán beneficiadas, así como las demás estaciones en los diferentes estados; ya que se renovarán las viviendas y el comercio que allí se encuentran.

Explicó “el impacto que va a tener para los sectores donde pase el ferrocarril. Con esta estación San Jacinto también se activa toda la vida económica del sector, por la gran cantidad de pasajeros, y el movimiento comercial”. Adicionalmente explicó que se ha venido haciendo la remodelación y acondicionamiento de la estación central, donde según Colmenares cuentan con bancos, restaurantes entre otros comercios.

Actualmente se encuentra operativo desde la estación de Cabudare hasta puerto seco, donde según relató Colmenares se está realizando la transportación de carga, nacionalización de contenedores, donde ya algunas empresas del estado como Lácteos Los Andes ya están utilizando para transportar su mercancía.

El tramo de la región centro occidental en total incluirá a cuatro estados, desde Carabobo, Yaracuy, Lara y Portuguesa, los cuales se irán incorporando paulatinamente al sistema. Se estima que las estaciones de Urachiche y Chivacoa en el estado Yaracuy este culminado para finales de julio así como también el puente que llevará la vía hasta la estación central de Barquisimeto.

Luego de aproximadamente tres años de haber retomado la obra de este tramo se tiene una fecha de inicio de las actividades de este sistema en cuanto al traslado de los pasajeros, sin embargo aún no se tiene un estimado de cuanto será el costo del pasaje. Sin embargo Contreras aseguró que será inferior al de las rutas terrestres.

El parlamentario aseveró que adquirieron una maquinaria que les permitirá cortar y soldar en los tramos que lo ameriten con mayor rapidez, lo que agilizará el proceso de inspección de las zonas que aún no se encuentran en funcionamiento.

Durante la inspección se alcanzaron los 50km/h para hacer las debidas sugerencias y observaciones, se tardo aproximadamente 20 minutos hasta el sector La Ensenada, sin embargo la velocidad promedio que logrará y que está permitida son los 120km/h.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios