Investigarán muerte de parturientas en el Hospital Central

-

- Publicidad -

En la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) la diputada Ana María de Palo solicitó una moción de urgencia para investigar la situación que se viene registrando en el Hospital Central Antonio María Pineda con la muerte de varias de parturientas, que alcanzan las 13 en lo que de 2016.

De Palo, quien es la presidente de la comisión de salud, manifestó su preocupación con el incremento que se ha venido registrando desde los últimos meses del 2015 hasta la fecha sin que se tenga una verdadera explicación de lo que está sucediendo más allá de la falta de medicamentos, ya que recordó los insumos son de atención primaria y están dentro del presupuesto de la Gobernación del Estado que debió tomar las medidas en octubre a la hora de realizar el presupuesto.

- Publicidad -

Dijo que en abril de 2015 se entregaron 118 mil blister de ácido fólico y la respuesta que recibieron por parte del representante de la dirección de salud es que eran demasiados. “Nosotros lo que queremos es que se investigue por qué éste índice de muertes… al parecer este fin de semana murió una madre y con ella unos morochitos”.

La parlamentaria Sagrario Pérez apoya que se investigue, se escuche las explicaciones de las autoridades pero sin intenciones partidistas y por el con el contrario con el único objetivo de que se busquen soluciones. Para Pérez la crisis de medicamentos e insumos que se viene registrando si influye en el desenvolvimiento de los centros de salud e incluso en las atenciones oportunas.

“La mayoría de las mujeres que fallecieron entre esas una menor de 16 años que la llevaron al Pastor Oropeza y después fue trasladada al Antonio María Pineda precisamente por no tener insumos… estos diputados deben entender que la situación va más de un solo centro de salud y debe ser reclamada al Gobierno Nacional”.

- Publicidad -

Averiguaciones

El Ministerio Público el 10 de diciembre de 2015 realizó la exhumación de dos mujeres como parte de las investigaciones que llevan a cabo después de la denuncia de mala praxis, según lo indicado por familiares. Entre 8 a 10 muertes en un año es una cifra normal para la Organización Mundial de la Salud, pero en el estado Lara hasta octubre del 2015 se registraron un aproximado de 24 parturientas fallecidas.

Según informe presentando por la misma OMS entre 1990 a 2013 se registraron en todo el país 110 muertes de embarazadas, cifra que se podría alcanzar sólo en la entidad con la suma de los últimos tres años.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -