Jóvenes larenses victoriosos en Olimpiadas Matemáticas

-

- Publicidad -

Esta semana 115 estudiantes de la entidad fueron reconocidos por su participación en las Olimpiadas Matemáticas del 2016, en donde se contó con la presencia de al menos 15 instituciones educativas del estado Lara y permitieron que la entidad ocupara una de los primeros lugares en el evento que se realizó a nivel nacional.

El evento, que se celebra cada año y ha tenido la participación de los larenses desde el 2000, contó en esta oportunidad con la presencia de más de 5 mil jóvenes en su primera fase que expresaron su interés en dar a conocer su destreza para los números. Posteriormente, esto se redujo aproximadamente a 500 para luego, ser premiados los 115 que obtuvieron resultados positivos durante la prueba regional.

- Publicidad -

Fabio Calcina, Rubday Rojas, Andrés Mihalopoulos, Santiago Duarte, Khalil León, Dana Saab  Alessandro Calcina,  Karen Santos,  Giovanni Santana, Paola Aradas, Andrea Arzolay, Carlos Alberto  Ramírez, Valeria Quero, Fabiola Jaen, Diego Stecca, Ana Paula de Sousa, Ricardo Mendes, Miguel Viscaya, Luis Indriago, Edgar Barradas, Jatniel Sánchez y Bernardo Patiño fueron los 22 acreedores de las medallas de oro en la prueba regional, lo que les dio el honor de representar al estado Lara en las Olimpiadas Matemáticas a nivel nacional.

Un total de 11 preseas fueron ganadas por los estudiantes larenses que participaron tanto en la categoría recreativa, correspondiente a los alumnos de 3º grado a 6º grado de educación primaria, como en la categoría juvenil que contempla todos los años de bachillerato.

Esto le permitió a la entidad larense ocupar uno de los primeros lugares del evento que se celebró durante los meses de junio y julio en las ciudades de Caracas y Maturín.

- Publicidad -

La satisfacción de los padres se evidenció durante el acto de reconocimiento que se celebró el pasado martes en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Y es que son precisamente estos los primeros en apoyar a sus hijos para que compitan de manera sana en el reconocido evento, no solo en el aspecto afectivo, pues los estudiantes que califiquen para acudir a las distintas fases deben costar sus gastos para lograr asistir.

Los jóvenes galardonados demostraron su disciplina en los estudios y los aprendizajes adquiridos en sus diferentes casas de estudio, tomando en cuenta que se tuvo la participación de las instituciones  19 de Abril, Andrés Bello, Curimagua, Del Santísimo, Divina Pastora, Francisco Lazo Martí, Independencia, La Salle, Las Colinas, Las Fuentes, Laura Vicuña, María Lourdes Perera, Nueva Segovia, Rioclaro, San Pedro, San Vicente de Paúl y Siso Martínez.

¿Qué son las Olimpiadas Matemáticas?

Es una sana competencia en donde las calificaciones no existen. Consta de tres fases: la prueba preliminar en donde participa todo aquel estudiante que lo desee, en esta etapa son evaluados a través de un estudio estadístico, con miras a que al menos el 10% de los concursantes logren pasar a la siguiente prueba.

La olimpiada regional es para aquellos que superaron el primer “filtro”, se hace en cada uno de los estados participantes y su método evaluativo es por un jurado que hace su valoración acorde al razonamiento que haga el estudiante en los problemas que se le colocan, este formato es el mismo de la prueba nacional.

En esta participan solo los ganadores de medalla de oro clasificados de la prueba regional y cuyo examen es únicamente de seis preguntas de desarrollo. Aquí los premios son más que medallas y diplomas, pues también se tienen reconocimientos especiales de diversas empresas e instituciones como Editorial Planeta, Fundación Polar y Unexpo.

Beneficios

Las Olimpiadas Matemáticas van más allá que ir en búsqueda de talentos e incluso, pretende que no solo aquellos que tienen destreza con los números participen. “Hemos visto que hay alumnos que no son sobresalientes en las clases, pero que les va muy bien en las olimpiadas”, dijo Víctor Carucí, coordinador del concurso en el estado Lara.

El desenvolvimiento de los estudiantes se vuelve algo natural, fuera de presiones al no tener una calificación que “lo juzgue”, por lo que es un espacio para compartir y adquirir nuevos conocimientos.

Mayor participación

El coordinador de las Olimpiadas Matemáticas en Lara, Víctor Carucí, instó a las instituciones educativas a que participen en el evento.

Destacó que es poco el interés que se tiene de parte de las escuelas públicas, a pesar de que estas no deben cancelar costo alguno para inscribirse.

Si bien las inscripciones se realizaron hasta esta semana, Carucí no dudó en guardar un espacio para aquellos interesados.

“El requerimiento es que la escuela cuente con al menos 10 niños de cada grado que quieran concursar en la prueba preliminar”, aseguró.

Si su institución educativa desea participar puede comunicarse a través del correo [email protected] o al número 0414 569 93 47.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -