Juan de Villegas pide convertirse en municipio

-

- Publicidad -

Con el apoyo de 125 de las más de 750 comunidades que conforman la parroquia Juan de Villegas, la Asociación Civil Promunicipio M10, retomará en este 2016 la lucha ciudadana que persigue hacer de dicho territorio el décimo municipio del estado Lara.

Evelio Orellana, miembro de la asociación y habitante de la comunidad José Gregorio Hernández, sostiene que tal iniciativa surge del deseo de los pobladores de gozar de independencia y autonomía en la toma de decisiones, así como de los beneficios que deberían disfrutar por representar cerca de 45% de la recaudación del municipio.

- Publicidad -

Exigen mejores condiciones de vida y a su vez reconocen que el municipio es de basta extensión, razón por la cual podría volverse cada vez más compleja la administración del mismo. Juan de Villegas es la parroquia municipal más grande de Latinoamérica.

Otro de los objetivos de este planteamiento es contar con un gobierno más cercano a la ciudadanía y no uno que esté radicado en otras esferas del municipio. Plantean que así será posible reinvertir en el mismo territorio, las recaudaciones fiscales, a propósito de garantizar una mejor calidad de vida.

Según ley

Orellana recordó que gozan de un ámbito geográfico, antiguedad, más de 500 mil habitantes y medios para la recolección de recursos propios, por lo cual contarían con las condiciones básica expresadas en la Ley del Poder Municipal para la conformación del municipio.

- Publicidad -

Precisó que si bien cuentan con el apoyo del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien en repetidas ocasiones se ha expresado al respecto, se trata de una atribución del Consejo Legislativo de Lara (CLEL), donde quince años atrás se trató el tema, pero no fue resuelto.

Par de años atrás el tópico de nuevo se discutió en el seno sin mayor respuesta.

En este sentido, y como poder ciudadano, han decidido impulsar dicha propuesta.

Para esto han resuelto recolectar las firmas del 15% de los electores del municipio, en apoyo a la idea y para la celebración de un consejo consultivo. Se trata de más de 500 mil habitantes y 350 mil electores.

También podrían apelar a las dos terceras partes del CLEL y el apoyo del gobernador, para la ejecución de dicho planteamiento.

Actualmente celebran asambleas de ciudadanos en las comunidades de Juan de Villegas.
Para mayor información puede visitar su perfil en Facebook: Asociación Promunicipio M10 Juan de Villegas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -