Jueces aplican medidas que no han sido solicitadas por fiscales

-

- Publicidad -

Hay jueces que se han apartado de la responsabilidad que tienen de aplicar la justicia con equidad y actúan apegados a líneas partidistas para perjudicar a los jóvenes que han sido detenidos por manifestar públicamente contra decisiones o políticas.

Así lo declaró el Dr. Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, al ser consultado por los periodistas en torno al caso de algunos jóvenes que se encuentran privados de libertad desde hace varios días.

- Publicidad -

La Fiscalía del Ministerio Público, explico, que es la que lleva el proceso, que le permite coordinar las investigación y en definitiva califica y formula los cargos a las personas señaladas de la comisión de algún delito, está pidiendo, en muchos de los casos, o libertad plena o medidas cautelares. Pero, tribunales de la República, como ha venido ocurriendo con los  del estado Lara, están en una práctica sistemática  de privar de libertad a los ciudadanos, a pesar de las decisiones de los fiscales.

En este sentido mencionó el caso  del juez rector civil, Jorge Eliécer Rondón, por estar presuntamente presionado a los jueces para dictar medidas en contra de los que estaba solicitando el Ministerio Público,

Como ha ocurrido aquí en Lara, también en el resto del país existen jueces que están presionando para privar de libertad a los jóvenes detenidos a pesar de que sus casos no ameritan esa medida.

- Publicidad -

-¿Cuáles son las medidas que han venido solicitando los fiscales que han conocido de estas detenciones?

-El Ministerio Público ha venido solicitando en algunos casos libertad o medidas cautelares, que son menos gravosas o menos complicadas para los procesados.

Esto que se ha venido cometiendo en diferentes partes del país es contrario a la naturaleza del Derecho Penal; es decir, la inocencia es la presunción y la medida que el juez va a imponer tiene que ser la menos gravosa o la más adecuada al tipo de calificación que presuntamente ha sido cometido.

-¿Qué puede hacer el Colegio de Abogados ante esta situación tan delicada?

-No sólo nuestro Colegio, sino todos los Colegios de Abogados del país rechazamos, censuramos y repudiamos a todos estos funcionarios del sistema de justicia que están apartándose del juramento de defensa de la Constitución, de las leyes y de la justicia. A estos funcionarios también, más temprano que tarde, vamos a iniciarles los procedimientos respectivos.

-¿No se han tomado decisiones al respecto?

-Ya los procesos disciplinarios se están iniciando, pero habrá otras responsabilidades que     les serán atribuidas a estos funcionarios.

Por otra parte, en los tribunales están imponiendo requisitos que no están contemplados en la ley. Por ejemplo, que los fiadores tienen que presentar antecedentes penales cuando eso no está previsto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -