La anarquía hace menos vivible la ciudad

-

- Publicidad -

Hay ciertas horas del día donde la ciudad pareciera estar más inmersa en una ausencia de normas, autoridades y algo más grave, falta de gobierno, esto no es otra cosa que anarquía. Situación a la que se enfrentan los barquisimetanos en diversas oportunidades del día.

La anarquía está presente dentro de los cuatro puntos cardinales en nuestra ciudad, conductores cometiendo infracciones, ciudadanos que no usan los mecanismos de seguridad vehicular, no respetan los rayados, ni las señales de tránsito, por nombrar algunas de las faltas en las que incurren los habitantes de las ciudades que hacen menos vivibles sus espacios.

- Publicidad -

La seguridad y orden público son aspectos cotidianos que deben observarse con mucho detenimiento, de ello depende que una ciudad funcione de manera ordenada y amable y se muestre más amigable para sus habitantes.

En conversación con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editorial, el coronel Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara compañado del comisario general, Luis Rodríguez; indicó que “el problema de seguridad es multifactorial y para ser resuelto deben intervenir varios elementos”.

Uno de los factores que incide en el desorden de la ciudad, es la anarquía

- Publicidad -

“La anarquía viene dada por el centralismo. Cuando se implementó la Ley del Servicio Nacional de Policía, hubo funciones que se le quitaron al cuerpo de seguridad estadal, y surgió un proceso donde nuestros funcionarios debían homologarse para poder tener competencias que solo tienen la policía nacional y municipal”.

Como ente de seguridad, acotó León, perdemos mucho tiempo al atender casos que luego debemos transferir a los demás cuerpos policiales. Esta situación deberia cambiar en poco tiempo porque ya los funcionarios policiales pertenecientes a la policía estadal, se están capacitando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y ahora sí tendremos las mismas competencias.

Por otra parte, la inflación ha hecho de este año el más crítico, para la adquisición de vehículos y repuestos que ayuden a solventar la problemática que vive la policía del estado Lara.

El equipamiento de unidades móviles y repuestos necesarios para su normal funcionamiento, son claves para que la policía estadal pueda brindar un mejor servicio a la colectividad.

Actualmente, el cuerpo de seguridad cuenta con más de cuatro mil funcionarios activos y en cuanto a su parque automotor, sólo están en funcionamiento, el 50 por ciento, esto corresponde a la falta de repuestos como baterías y cauchos, entre otros.

En la conversación, el director de seguridad y orden público, aclaró que la policía estadal cuenta con el presupuesto necesario para comprar los repuestos y reparar las unidades en mal estado, pero al salir al mercado, no encuentran las partes necesarias para mantener operativos todos los vehículos de la entidad. León destacó que han hecho solicitudes para comprar repuestos a la dirección de Transbarca, presidida por Nelson Torcate y aun no han recibido respuesta ante la problemática.

Según Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, la policía de la entidad está dispuesta a hacer lo necesario y solventar la problemática de inseguridad que vive la colectividad y se vea como un organismo garante del orden.

Planes de acción

Según el coronel León, “actualmente la policía es más preventiva que opresiva. Desde este año están integrados con la Prefectura, el servicio 171 y la Escuela de Policías, a fin de comunicar un mensaje de seguridad preventiva, enseñando a niños desde temprana edad y jóvenes, para que se conviertan en multiplicadores en los adultos y se cambie la forma de pensar y actuar”.

Por su parte, el sub-director del Cuerpo de Policía del estado Lara, comisario general Luis Rodríguez, informó que la policía de Lara se encuentra en el segundo lugar de operatividad a nivel nacional y en términos generales de los 124 cuerpos policiales del país están ubicados en el numero 8.

La policía estadal ya culminó los estudios en la UNES y están a la espera de recibir el título que los homologa, para tener las mismas competencias que la policía nacional y municipal.

La educación debe comenzar desde las casas, para que pueda haber más conciencia en las calles de nuestra ciudad, todos tenemos algo de responsabilidad para que la ciudad sea diferente, dijo el director de Seguridad y Orden Público.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -