La basura es un tema pendiente en la ciudad

-

- Publicidad -

El día de ayer el servicio de recolección de basura estaba en plenas funciones, de acuerdo a lo expresado por el presidente de Imaubar, Miguel Rojas.

Sin embargo, sectores específicos de Barquisimeto como la Urbanización Los Cardones al este de la ciudad estaban pendientes por contar con la cobertura necesaria del servicio.

- Publicidad -

Si bien -según lo expresado por Rojas-la operatividad de la institución encargada “tuvo una baja el 25 de diciembre por ser feriado”, es precisamente esta la fecha en la cual se incrementa la cantidad de desechos para ser recogidos y en eso estaría trabajando Imaubar.

En efecto, hay algunos inconvenientes con el aseo urbano y domiciliario, que desde luego el alcalde Alfredo Ramos ha expresado la urgencia de contar en el 2016 con nuevas operadoras y compactadoras para la recolección de basura.

Se la llevan del Hospital

- Publicidad -

Precisamente una irregularidad que el diario EL IMPULSO informó en días pasados con la cantidad de desechos hospitalarios en el Hospital Central Antonio María Pineda pendientes por ser retirados, fue parte de la emergencia atendida ayer por Imaubar aunque no forma parte de su competencia.

Aseguró tener conversaciones con el director de Salud, Ruy Medina, quien le había manifestado su preocupación por un tema de traslado para los materiales que deben ser incinerados en el hospital Luis Gómez López.

“Estamos dispuestos a colaborar con el hospital, esperamos que ellos puedan resolver a la brevedad el caso por ello hicimos este operativo, pero la idea es que no mezclen desechos hospitalarios con domiciliarios porque sólo domiciliarios podemos recolectar”, refirió Rojas.

A algunos riesgos importantes de contaminación se exponen trabajadores de Urbaser empresa operadora a la hora de trasladar desechos para lo cual no se cuenta con los medios requeridos por ser de exclusivo servicio domiciliario.

Un estimado de 30 toneladas finalmente fueron retirados del hospital hacia el vertedero de Pavia. Cuatro trabajadores se encargaron de hacerlo con el uso de palas metálicas y equipos mecánicos como el camión volteo.

Caso de trabajadores

Por otra parte, el tema de los trabajadores de la cooperativa Las grandes Misiones fue expuesto al presidente de Imaubar, Miguel Rojas, quien precisó que esta cooperativa contratada por Imaubar labora con su propio personal.

Al mismo tiempo indicó que la empresa tiene con la Alcaldía un contrato anual, el cual se vence el 31 de diciembre y el primero de enero de 2016 se empieza una nueva contratación por parte de Imaubar.

“No sabemos si en la consulta pública abierta que estamos haciendo esta empresa gane no hay muchas que aspiren concursar. Si gana otra empresa pues cada una trabaja con su propio personal. El personal es un tema interno de cada cooperativa”.

Para el próximo año Imaubar espera la contratación de una nueva operadora a fin de recolectar 300 toneladas diarias de basura de las mil que se generan en la ciudad de Barquisimeto.

“No es suficiente la capacidad operativa de Urbaser y Sateca”, concluyó Rojas.

Trabajadores de cooperativa esperan ser contratados

José Hernández, dijo contar con dos años trabajando con la cooperativa Las Grandes Misiones como trabajador tercerizado. Asegura no tener ninguna estabilidad laboral ni una firma de contrato escrito de por medio desde hace años.

Esta cooperativa es una de las cinco operadoras de limpieza contratadas por Imaubar.
En estas condiciones estarían 150 personas, de acuerdo a lo denunciado también por Betulio Alvarado, quien aseguró que son explotados por la cooperativa a cargo de Juan Carlos Oviedo.

Aseguran ser obligados a renunciar con la excusa de que serán contratados el próximo año, por lo cual temen hacerlo y luego quedar sin trabajo por ser tomadas otras personas en cuenta para trabajar.

Dijeron que este calvario lo vivieron también con cooperativas fantasmas cuando la gestión pasada de la alcaldía de Iribarren.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -