En la tarde transcurrió el plantón pacíficamente

-

- Publicidad -

Las 12 horas de cierre de las principales arterias viales en el municipio Iribarren concluyeron, a las 06 de la tarde, en la mayoría de los casos con tranquilidad. Solo en un punto de la zona oeste intervinieron los organismos de seguridad para diluir la protesta.

Sobre las 04 de la tarde, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procuraba dispersar la avenida Libertador con calle 54 con el uso de lacrimógenas y disparando metras, según declaró a EL IMPULSO uno de los jóvenes que estaba al frente de la manifestación. Resultado de ese enfrentamiento hasta esa hora había un manifestante lesionado en el costado por una metra. Pasadas las 10 de la noche, el directo de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, notificó la detención de un ciudadano en esa zona.

- Publicidad -

Mientras eso sucedía, la misma avenida, pero a la altura de la urbanización Antonio José de Sucre se mantenía trancada con desechos desde la calle 33 hasta la 37. En ese tramo, por no más de media hora los protestantes retuvieron un camión cisterna. Un vehículo ocupado por castrenses pasó por el lugar y no se detuvo, dijo un ciudadano que observaba desde una esquina cercana a la barricada.

En El Cardenalito, avenida Lara con Los Leones y Lara con Bracamonte, las tres concentraciones más numerosas del este de Barquisimeto, tampoco hubo intentos de represión, por lo menos hasta las 06 de la tarde.

En el último de los mencionados se unieron habitantes de zonas aledañas como Nueva Segovia. La misión era permanecer en la calle la mayor cantidad de tiempo posible. “Algo se hace por el país. Quedarse en la casa nunca. Si nos dijeran que nos quedáramos más días, lo haríamos, nos turnaríamos”, dijo convencida una vecina.

- Publicidad -

Lejos de bajar la presión con protestas, pronosticó otro participante del plantón, Rogelio Carrera, la sociedad civil va a insistir para impedir que la Constituyente sea un hecho.

La lucha, acotó, va a continuar en términos pacíficos y constitucionales. “Le aseguro que la conciencia de estos jóvenes no se vence”, pronunció tajante. Para probar esa afirmación estaba uno de los jóvenes de los suelen hacer frente cuando los cuerpos de seguridad reprimen. “Ya me cansé de tener miedo”, soltó con seguridad. La resistencia, definió, “es el único medio que tenemos para lograr el cambio que la sociedad civil necesita”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -