Lara es fuente de investigación médica

-

- Publicidad -

Más de 80 investigaciones realizadas por médicos del estado fueron presentadas el día de ayer en el Congreso Pineda, en donde se demostró que el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda es más que consultas e intervenciones.

Exploración en campos médicos como neurocirugía, traumatología, epidemiología y muchas otras especialidades, fueron apreciadas por un jurado calificador que posteriormente otorgó reconocimientos a aquellas investigaciones que resaltaron sobre las demás.

- Publicidad -

Leonardo Casanova, jefe de residentes del servicio de Neurocirugía,  expresó su emoción al mencionar ciertas prácticas que se realizan solo en Lara, como es el caso de la craneoplastia, intervención quirúrgicas que consiste en reparar parte del cráneo que anteriormente fue extraído por la condición del paciente, colocando así una prótesis que permite al afectado sobrevivir.

“Nosotros somos el único hospital en Venezuela que hace esta cirugía, en el resto del país es bastante raro”, afirmó Casanova. Como un aporte científico al estado calificó el doctor a las investigaciones realizadas por sus colegas en los distintos servicios, permitiendo demostrar la dimensión con la que cuenta el Hcuamp en cuanto a beneficios que brinda a la comunidad no solo larense, sino de otros tantos estados.El servicio de Neurología igualmente demostró estar a la vanguardia con su alto desempeño realizando cirugías mínimamente invasivas, como es el caso de laparoscopia.

Traumatología por medio de la doctora Iliana Salazar, presentó 5 casos de pacientes con patologías poco comunes, entre ellas dos incidentes los cuales no se encuentran reflejados en la literatura médica, reafirmando que Lara es cuna de la investigación a nivel nacional y mundial.

- Publicidad -

Descontento gremial

Si bien las jornadas han sido un beneficio tanto para profesionales, como para estudiantes que asisten a las distintas ponencias que se realizan diariamente de forma gratuita, los organizadores del evento expresaron su molestia al tener que cancelar un pago al Colegio de Médicos, asegurando que deben ser las autoridades del lugar quienes deben realizar este tipo de actividades y no lo hacen. Marcial Daza, médico organizador señaló que se debió cancelar un monto de Bs 243 mil por el uso de las instalaciones, a la vez que consideró que esto debía ser exonerado por tratarse de un aporte para el gremio médico.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -