Lara presente en EL IMPULSO

-

- Publicidad -

A las cinco de esta tarde, frente a la sede de este diario, se espera una masiva concurrencia de todos los sectores de la sociedad larense para expresar su apoyo a EL IMPULSO.

Esta será la muestra de la solidaridad hacia el decano de los diarios venezolanos, que en estos momentos atraviesa uno de los momentos más difíciles como consecuencia de las trabas administrativas de Cadivi, lo cual hace imposible la importación de papel, tinta y otros insumos sin los cuales es imposible la circulación del periódico, situación que incluso viven otros medios del interior del país.

- Publicidad -

La situación se ha venido presentando desde hace varios meses, según lo expresado por el presidente de la C. A. EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien considera que la tardanza observada en estos trámites se debe a que este diario independiente ha mantenido una posición crítica frente a la gestión oficial.

Ha revelado que ante la suspensión

de la entrega de divisas para importar el papel y los insumos necesarios, los inventarios han ido mermando progresivamente.

- Publicidad -

Es por estas razones que EL IMPULSO, a partir de esta semana, como habrán apreciado sus lectores y anunciantes, ha reducido su número de cuerpos. De cuatro ha pasado a dos y, naturalmente, este ha sido un paso difícil de dar; pero, como es un medio de servicio público, sobre todo las dificultades, es imperioso que siga circulando para mantener informada oportuna y verazmente a la población.

Han transcurrido más de dos meses que fue introducida ante el Ministerio de Industria una solicitud de certificación de no producción nacional y, en consecuencia, la necesidad de importar papel, planchas y repuestos para la rotativa,rubros que no se producen en Venezuela.

La denuncia de Carlos Eduardo Carmona fue tomada por la Mesa de la Unidad Democrática como un hecho de sumo interés y planteó la convocatoria a la concentración de este jueves, a la cual se han sumado instituciones diversas, así como personalidades de la región. Este apoyo lo recibimos como ejemplo del espíritu cívico
de los larenses, quienes saben que esta casa editorial siempre ha estado al servicio
de las mejores causas de la región.

Violan los artículos 57 y 58 de la Constitución

Lo que el Gobierno nacional está haciendo contra EL IMPULSO, declaró el Dr. José Gregorio Zaá, profesional del Derecho y profesor universitario, es un cerco económico que de manera criminal ejercen los altos personeros del Ejecutivo, quienes tratan de cercenar a este vocero y otros diarios independientes. Esa conducta aviesa, además de constituir un atentado contra los larenses, violenta los dos artículos más preciados incorporados al texto constitucional.

El 57, que reza: “Toda persona tiene el derecho a expresar libremente sus pensamiento, sus ideas u opiniones de viva voz, por  escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”. Y el 58: “La comunicación  es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación…”.

Respaldo de los empresarios del país

En su última reunión, celebrada esta semana en Caracas, Fedecámaras acordó darle total respaldo a EL IMPULSO,  dio a conocer Alberto Gámez, presidente de esa institución empresarial en el estado Lara y miembro de su directorio nacional. Formulé el planteamiento, dijo,  y en forma unánime la dirigencia de la Federación acordó además que las regiones expresen sus opiniones al respecto, porque se trata de un medio que ha sobrepasado el siglo y en todo momento se ha caracterizado por difundir todo el acontecer no sólo del estado Lara, sino del país y del mundo, siendo uno de los diarios más importantes del continente americano. Es por ello que Fedecámaras, consciente de que la libertad de expresión y de información es un derecho que tenemos todos,  consideró que los problemas que afectan a EL IMPULSO merecen ser tomados en consi-deración y buscar la forma de que sean solucionados oportunamente.

Igualmente se sumaron a la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa por esta situación.

Preocupa utilizar divisas para acallar

Es preocupante que se esté utilizando el otorgamiento de divisas como una herramienta para cercenar la libertad de expresión, dijo el ingeniero Raúl Azparren, ex presidente de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto. Uno de los derechos más preciados de los seres humanos es precisamente el de poder expresarnos libremente, sin censura, sin ningún tipo de impedimento por parte de quienes detentan el poder.Esa es una lucha universal que ha venido obteniendo buenos resultados, al punto de que uno de los principios fundamentales de la democracia es garantizarlo, lo cual ha permitido que cualquier persona pueda expresar sus pensamientos e ideas en cualquier medio. La Constitución consagra ese derecho y, por lo tanto, cuando se violenta, hay que protestar enégicamente para que pueda ser restituido. Compartimos la preocu-ación de diversos sectores ante la situación por la cual está atravesando el más antiguo de los diarios venezo-anos y nos sumamos a la participación del acto de solidaridad que se efectuará la tarde de este jueves.

 Llamado a la solidaridad

Nos adherimos al acto de solidaridad con EL IMPULSO, a realizarse este jueves, a las 5 de la tarde, frente a la sede del diario, expresó el doctor Winston  Giménez, residente de la Asociación Civil Médicos por la Democracia y en representación del Foro por la Unidad Democrática. Este matutino barquisimetano es icono de la prensa nacional, ya que es el más antiguo de Venezuela y constituye hoy una ventana para el ejercicio de las libertades consagradas en la Constitución. Se ha caracterizado por proporcionar información veraz, oportuna y necesaria que se  produce tanto en Lara como en el país. Es por ello que cuando se le presentan problemas a un diario tan importante que siempre ha estado ajustado a la ley, no podemos menos que solidarizarnos todos los que habitamos este territorio. Es por ello que estamos invitando a todos los médicos, especialistas y residentes, así como a todas las personas, para que asistan al acto de solidaridad, para brindarle todo el apoyo que podamos en este momento.

Una institución prestigiosa y un icono

La sociedad civil condena la actitud asumida por algunos funcionarios del Ejecutivo Nacional al ponerle trabas a EL IMPULSO, para lograr que obtenga las divisas necesarias que solicita con el fin de adquirir papel y otros insumos, expuso el ingeniero Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara. Este diario es una institución prestigiosa por haber superado el siglo de existencia, rasgo muy interesante porque  son pocos los diarios que en el mundo tienen cien años. Además es un icono de la región, que nos mantiene bien informados y refleja todos los días el acontecer de Barquisimeto, el estado, el país y gran parte del mundo. Con su página digital no sólo puede ser leído aquí, sino en todo el mundo de habla española. El Estado no puede tomar represalias cuando se le formulan críticas sobre su funcionamiento, sino aceptarlas y corregir lo que haya que corregir.

EL IMPULSO está en el alma de los larenses

Por más de un siglo, EL IMPULSO está en el alma de los barquisimetanos, en particular, y de los larenses, en general, ya que ha sido el diario de varias generaciones, expuso Maximiliano Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela y máximo representante de la Red de Instituciones Larenses. Ha demostrado ser un medio de comunicación objetivo,  veraz y al servicio de toda la colectividad. Es inexplicable y hasta increíble que se le esté retardando la entrega de divisas que requiere para su circulación. Cualquier acción que se le haga en su perjuicio es inaceptable, porque se trata ya de un icono de la sociedad civil y es tan representativo de nuestra región como el obelisco, la acemita tocuyana, el suero, el tamunangue, el teatro Juares y, en general, de todas las cosas que nos identifican.  Nuestra Asociación y, particularmente, mi persona, damos testimonios de que desde hace 32 años nos acompaña en todas nuestras luchas.

Ha servido a toda la colectividad larense

Considero que EL IMPULSO es una institución que le ha prestado un gran servicio a toda la colectividad larense, desde hace más de un siglo. Cuando se le retarda el proceso de entrega de divisas para la adquisición de sus insumos, es un irrespeto a la región, porque este diario ha sido su vocero. Desde hace, aproximadamente, 70 años estoy leyendo EL IMPULSO, dijo el empresario José Gerardo Mendoza. Mis recuerdos de infancia son muy gratos porque, cuando tenía ocho años, aprendí a leer, prácticamente, con este diario. Nosotros vivíamos en el campo, allá en Volcancito, hoy municipio Jiménez, y mi papá nos llevaba papelones, pescado salado, sal, arroz y otros productos, que los bodegueros de entonces  colocaban en las hojas de este periódico. Y la curiosidad nos hacía que nos pusiéramos a leer el contenido de las páginas, sobre todo los personajes de las tiras humorísticas. Nos sirvió de aprendizaje y tenemos que agradecerlo toda la vida.

No se puede silenciar la voz del pueblo

La organización no gubernamental Barquisimeto Actívate expresa nuestra solidaridad con EL IMPULSO ante el acoso que viene registrando, debido a la actitud antidemocrática del Ejecutivo al omitir la entrega de los recursos para la adquisición de papel y demás insumos para la impresión  del periódico de mayor antiguedad en el país, veterano luchador por la libertad y la democracia, expresó  Sobella Mejías, presidenta de esa institución, en carta entregada al arquitecto Juan Manuel Carmona, director de este rotativo. Silenciar a EL IMPULSO es pretender silenciar la voz del pueblo larense que en sus páginas se expresa. Este diario es un patrimonio histórico, social y cultural del país. Reconocemos su valor y trayectoria como ventana permanente a la vida y a la libertad.  Acompañamos a EL IMPULSO en su justa lucha por la consecución de las divisas. Nuestra palabra solidaria en momentos se encamina a sus 110 años de servicio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -