Lara: Solventan situación de colapso en la morgue del HCAMP

-

- Publicidad -

Personal adscrito a la Dirección General Sectorial de Salud del estado Lara acudió ayer en horas de la mañana a la sala de anatomía patológica del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Según informaron trabajadores de la dependencia, se realizaron labores de limpieza profunda, tanto en la sala de autopsias como en las cavas.

- Publicidad -

Se pudo constatar que la situación de colapso registrada en la mañana del martes pudo ser superada. Las cavas, que se encontraban desbordadas de desechos patológicos, pudieron ser cerradas al ser retirados los restos de autopsias.

Además, desaparecieron los olores nauseabundos que 24 horas antes despedía el lugar, y eran perceptibles a varios metros de distancia.

Se pudo conocer de manera extraoficial que los patólogos del hospital son los que cumplen la función de realizar las autopsias a las personas que ingresan por hechos de violencia o accidentes de tránsito, labor que debe corresponder a profesionales asignados por la Medicatura Forense y el Ministerio de Interior y Justicia.

- Publicidad -

La Directora General Sectorial de Salud, doctora María Teresa Pérez, junto al director de Fundasalud, doctor Pablo Sepúlveda, inspeccionaron la morgue el mismo martes en horas de la tarde. Para ese momento, ya había acudido el camión de la empresa responsable de recoger los desechos patológicos.

Pérez indicó que sólo 10 por ciento de los desechos patológicos que se generan en la morgue son consecuencia de las labores del hospital. El resto corresponde a las autopsias ordenadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Aclaró que la acumulación de restos se debió a inconvenientes que tuvo la empresa contratista responsable de su recolección, lo cual motivó que pasaran varios días sin poder prestar el servicio. “Sin embargo, cuando nosotros llegamos a la morgue ya los habían retirado, y conseguimos las cavas perfectamente cerradas. La limpieza que se hizo luego fue la rutinaria”, enfatizó.

Reunión con el Cicpc

La titular de Salud informó que en horas del mediodía de ayer, sostuvo una reunión con representantes del Cicpc, a fin de mancomunar esfuerzos y explorar soluciones definitivas a la problemática.

Detalló que cada cadáver sometido a autopsia, genera entre 20 y 25 kilogramos de desechos.

En tal sentido, propuso a los funcionarios de la policía científica que “vuelvan a colocar las vísceras en el cadáver, para no congestionar más los depósitos de la sala”.

La propuesta de la autoridad sanitaria regional, contempla la delimitación de la morgue para que las autopsias correspondientes al Cicpc se hagan por separado de las propias del hospital.

“Solicitamos que la Medicatura Forense adquiera una cava para sus desechos, pues las nuestras no son suficientes. Además, deben ser sustituidas porque tienen todos los años del mundo, y hace mucho tiempo cumplieron con su período de vida útil”, apuntó.

Henri Falcón: CICPC debe construir su morgue

El gobernador Henri Falcón señaló que la Medicatura Forense no es una dependencia del ejecutivo regional, por lo tanto, no es responsabilidad del servicio de anatomía patológica del HCAMP realizar autopsias a personas fallecidas en hechos de violencia.

“Ellos están ahí prestados. Nosotros estamos proponiendo provisionalmente dividir el espacio, pero la idea es que ellos construyan su propia instalación”, aseveró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -