Larenses exigen destitución inmediata de magistrados

-

- Publicidad -

La calle se calienta en Barquisimeto. Las últimas decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el Gobierno trató de enmendar a través del Consejo de Seguridad de la Nación, han desencadenado múltiples reacciones por parte de la coalición opositora y organismos internacionales.  Por un lado la oposición protagoniza manifestaciones y por el otro la OEA declara una grave alteración inconstitucional en Venezuela.

Es así como este martes un grupo de larenses compuesto por organizaciones políticas y civiles marchó hasta la sede principal del Ministerio Público donde fue consignado un documento que exige la inmediata destitución de los siete magistrados que firmaron las sentencias 155 y 156 que rompieron el orden constitucional en Venezuela y que para la oposición representó un Golpe de Estado.

- Publicidad -

Representantes de diferentes organizaciones políticas y civiles se concentraron en la avenida Vargas con carrera 19, desde donde partió la movilización a las 10:00 de la mañana. Minutos más tarde, la marcha tomó la avenida Lara hasta llegar al órgano judicial.

A esta iniciativa se sumaron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática de Lara, concejales, diputados y diferentes dirigentes políticos. Asimismo, miembros de Funpaz, Movimiento Vinotinto, Médicos Unidos, Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, entre otras.

¡Dictadura no, democracia sí! ¡Si quieres democracia, únete a la lucha! ¡Si quieres democracia, sal de tu casa! Fueron algunas de las consignas que vociferó la gente que también pide ¡elecciones ya!

- Publicidad -

“La gente se muere de mengua porque no hay medicinas, la gente se muere de hambre porque no hay alimentos, hay impunidad, las elecciones regionales están vencidas, somos esclavos de un sueldo miserable que no tiene poder adquisitivo y desde el TSJ el gobierno anula al parlamento”, señaló Juan Barragán, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Por su parte el diputado suplente ante la AN, Macario González, condenó el Golpe de Estado que se le dio al parlamento y que posteriormente Maduro calificó como un simple “impasse” entre la Fiscalía General y el TSJ.

“Seguiremos ejerciendo acciones de calle”, apuntó el coordinador de la MUD regional.

Ya en la sede del Ministerio Público, una comisión ingresó para consignar el documento.

Manuel Virgüez, presidente de la ONG Movimiento Vinotinto, expresó que una de las funcionarias del ente les comunicó que el escrito será elevado a la Fiscalía General de la República.

Indicó que en virtud de lo establecido en el artículo 265 de la Constitución de la República de Venezuela, exigen se abra un procedimiento de destitución de los magistrados del TSJ.

“Hay que recordarle al país y a la comunidad internacional que cuando un magistrado comete una falta grave es sujeto de responsabilidad penal y de remoción inmediata del cargo”.

Igualmente Macario González espera que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, actúe en consonancia con sus declaraciones.

“Quienes perpetraron la ruptura del hilo constitucional deben responder por su actos. Le exigimos a la Fiscal que sea coherente y someta a juicio a los magistrados”.

Por otra parte sostuvo que la movilización también se efectuó en respaldo a los legisladores de la AN, quienes no han podido ingresar al recinto parlamentario para sesionar y abrir un juicio a los magistrados. “La AN es la que tiene facultad para designar y remover a los jueces”.

El dirigente agradeció el apoyo que ha brindado la comunidad internacional al país ante esta realidad.

“20 países miembros de la OEA están a favor de la democracia en Venezuela y eso se agradece. Eso no es una injerencia en los asuntos internos, es un pronunciamiento a favor de la democracia. La OEA monitorea la calidad de la democracia en el continente y en Venezuela se han encendido las alarmas”.

Precisó que más temprano que tarde el Gobierno deberá convocar a elecciones.

Finalmente el diputado ante el CLEL por la MUD, Roberto Sánchez, se preguntó ¿por qué persiguen a Carmona Estanga pero no pueden destituir a los magistrados?

Hay dos canales para subsanar esto, la vía penal y la vía administrativa, dijo.

Recordó que el TSJ acumula 52 sentencias contra la Asamblea Nacional.

A la Defensoría

Hoy la concentración de organizaciones civiles y políticas será en la Defensoría del Pueblo, donde también consignarán un documento para rechazar la conducta del defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien declaró que en Venezuela no  pasó nada.

“Vamos a rechazar su pronunciamiento y a exigirle que se apegue al mandato constitucional”, apuntó Macario González.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -