Las limitaciones están en la mente no en una discapacidad

-

- Publicidad -

Cada día hay un incremento en la inclusión de personas con discapacidad en el campo estudiantil y laboral dentro de la sociedad. Su motivación va más allá de lograr un objetivo, se basa en el deseo de alcanzar todo lo que se propongan, superando las barreras con las que se encuentran, explicó un grupo de especialistas en áreas relacionadas con el trato hacia las personas especiales.

Ellos afirman que parte de la sociedad actual se encuentra paralizada y detenida al obstaculizarse con pequeñas dificultades, no viendo más allá de todo lo que son capaces de lograr.

- Publicidad -

La familia y las circunstancias que puedan afrontar en determinado momento de su vida, son factores que influyen directamente en los logros planteados por las personas personas con discapacidad.

De allí, que es importante establecer actividades deportivas, recreativas y culturales para mantener la mente activa. “Esta población no es la mayor en número, pero sí es una de las más vulnerables”, expresó Lesbia Montes de Oca, promotora de imagen del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis) Lara.

A su juicio, es importante que los entes educativos los reciban en sus instituciones para ayudarles de esa manera en su formación de convertirse en futuros profesionales. “Hemos vivido la experiencia de personas con discapacidad que poseen hasta tres y cuatro títulos universitarios, muchas veces superando a los que no tienen ninguna discapacidad”.

- Publicidad -

Su motivación personal es la que no los deja “verse chiquitos” frente a la circunstancia que están viviendo, sino todo lo contrario, eso engrandece el hecho de que puedan lograr lo que se proponen en la vida. Son maravillosos los ejemplos que hemos podido ver y vivir. Son extraordinarias realidades que se tienen que dar a conocer tocando lo positivo de todo esto.

Nosotros también tenemos circunstancias muy personales que de repente nos cierran un poco, pero ver esto nos hace abrir los ojos, es una situación de índole e impulso”, reflexionó.

Enfatizó que es una realidad de la cual no escapa nadie, cualquier persona puede estar propensa a sufrir un tipo de discapacidad en cualquier momento de su vida pero que son circunstancias que no pueden detener la motivación personal. En ese sentido, recordó que desde temprana edad se forme una conciencia preventiva para lograr superar este tipo de situaciones. Cada día incrementa el número de personas con discapacidad en el país y el estado Lara no queda excepto a esto.

“En cada uno de los habitantes de esta ciudad están las herramientas para lograr cambios beneficiosos para todo tipo de personas”.

Su motivación es lograda por los valores inculcados desde el ámbito familiar. “Si estos no se forman desde la crianza, una persona tenga o no discapacidad, no podrá llegar lejos”. Sin embargo, no tienen que ser adquiridos específicamente por los padres, lo importante es que sean fomentados en la etapa de crecimiento. Si dentro del desarrollo hay ciclos del niño que se dejan pasar y no se da la inducción correspondiente, evidentemente puede ocurrir una alteración psicológica negativa en aquella persona.

También recalcó que se debería educar a la sociedad a sobrellevar este tipo de circunstancias tanto como se promueve el valor del amor, aprecio, respeto y la amistad.

“Hay que enseñarles a nuestros hijos que estas personas no son distintas a nosotros, que tienen los mismos derechos y deberes. Se busca de esa manera que el niño que vaya a estar al lado de un discapacitado no lo vea como un extraño, que le brinde su apoyo y pueda ir desarrollando una empatía”.

La sociedad se debe ubicar en el hecho de que está frente a una realidad donde todos tienen una responsabilidad, “así sea chiquita, de poner un granito de arena para que la sociedad sea más digna”.

La inclusión de las personas

El artículo 81 enmarcado en la Constitución venezolana, señala que toda persona tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.

La iniciativa que desarrolló el proceso de inclusión de las personas con discapacidad dentro de las empresas fue promovida desde el estado Lara. Más adelante fue creada la Ley de Personas con Discapacidad, que la avala.

Hasta 5% debería ser la participación de discapacitados en la nómina fija de cada una de las grandes empresas o instituciones dentro del territorio nacional.

El abogado Carlos Acevedo, asesor jurídico del Ceapdis Lara, apuntó que la labor dentro de las instituciones que trabajan con ellos, no es solo de verificar que las empresas estén cumpliendo con la ley, si no observar que se le esté dando la debida preparación profesional a cada uno a manera de que participen en la producción socioproductiva del país.

“Es importante, ya que tanto la empresa privada, pública y las actividades de producción, son quienes le pueden dar un trabajo digno. La mayoría deberían estar ingresadas en el campo laboral, pero la situación socioeconómica puede afectar esta situación”.

Cada vez la sociedad está tomando mayor conciencia en apoyar el llamamiento de empresas en darle empleos y a diario se suman proyectos o propuestas educativas que los capacitan y preparan para el campo laboral. “La idea no es llenar un requisito y que estén allí como un florero cubriendo una pauta legal, la idea es que seamos personas con discapacidad productivas para las empresas, familias, comunidad y sociedad”.

El Ceadpdis actualmente es una de las instituciones en el estado Lara que se encarga de dictar ese tipo de inducción. A nivel educativo existen escuelas integrales e instituciones medias y universitarias. Todos ofrecen una profesión de arte u oficio que les permite ser productivos dependiendo de sus actitudes o capacidades.

El aspecto médico es el que define junto al punto de vista actitudinal qué tipo de labor es la adecuada para esa persona.

Los entes jurídicos están creando una nueva ley en donde cada empresa publique un perfil que establezca los requerimientos para designar las áreas de trabajo socioproductivas de estas personas, informó el abogado.

Ejemplos de vida

El abogado Carlos Acevedo, nació con una discapacidad visual y desde temprana edad comenzó una fase de formación bien amplia.

Inició sus estudios en el instituto Luis Braille y posteriormente continúo secundaria para luego dedicarse a su carrera universitaria en el Zulia, donde obtuvo un título como abogado.

Actualmente, ya tiene 16 años ejerciendo su carrera. Dio a conocer que han existido avances para estudiantes con discapacidad visual en el área de abogacía, que facilitan el proceso, estos han sido: La implementación de la oralidad y la información verbalizada mediante programas y sistemas, todo gracias al adelanto de las tecnologías.

“A lo largo de mi carrera he podido conseguir gente obtusa que no apoyan nuestra dedicación, hay que seguir luchando contra eso a través de nuestro ejemplo de vida”.

Otra historia es la de José Gregorio Hernández Jiménez, un barquisimetano de 33 años que egresó de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Posee discapacidad visual y actualmente trabaja como profesor en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Braille.

Sostuvo que el primer desarrollo que tiene el individuo es la familia, siendo el principal pilar para irse formando; luego viene la escuela que imparte la educación social y formaliza los valores.

Anteriormente el profesor cursó su bachillerato en una unidad ubicada en el barrio San José, al graduarse como bachiller se dedicó en sacar su futura carrera como docente de música.

“Es muy importante la integración en el desarrollo del individuo y más aun cuando posee alguna discapacidad”, expresó.

Dentro de la unidad educativa trabaja con más de 60 niños que cursan desde el nivel de preescolar hasta el sexto grado. Su labor es impartir cátedras sobre música folclórica, venezolana, géneros musicales, diferentes ritmos y uso de instrumentos.

A su vez realizó estudios complementarios en la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo, donde logró ampliar su conocimiento adquirido dentro de la UPEL.

“Trabajar en la escuela me ha brindado una oportunidad para poder atender a mis hermanos en la educación especial como lo hicieron alguna vez conmigo cuando era estudiante. Para mí, todos estos niños son como mis hermanos a quienes les tengo que dar un ejemplo de vida”.

Añadió que dentro de estos institutos se ven ejemplos de reflexión que demuestran que en esta vida todo lo que uno se proponga ejecutar tiene su dificultad, pero con fe, convicción, certeza y haciéndolo de corazón, se puede lograr .

“Cada dificultad nos permite seguir creciendo como personas y seres emprendedores de sueños. Hay una frase muy bonita que jamás se me va a olvidar; siempre hay que ser partícipe de la solución, lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte y todo lo que nos propongamos lo vamos a realizar porque las limitaciones están en la mente y no en una discapacidad”, recalcó el profesor.

Ley Nacional de Personas con Discapacidad

La ley fue promulgada hace nueve años con el objetivo de erradicar la incapacidad y consagrar de que todos los seres humanos, sin importar su condición, poseen las mismas posibilidades.

El fin es responder a las necesidades de este vulnerable sector de la población que durante décadas ha luchado por conseguir una participación plena en la sociedad, reconociendo los derechos de personas con discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, sorda ciegas, autistas y disfunciones, tanto congénitas como adquiridas.

El artículo 16 de la ley establece que toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. Así mismo la ley establece en el artículo 28 establece que las empresas e instituciones públicas, privadas o mixtas deberán incorporar en su nómina no menos de un 5% de personas con discapacidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -