Los 11 del 6A reavivan la esperanza

-

- Publicidad -

Trece días después de la audiencia de presentación, la mañana de ayer nueve jóvenes capturados el 6 de abril por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se reencontraron con sus seres queridos.

Tras audiencia de presentación de 27 fiadores, ante el Tribunal Segundo de Control Municipal y firmas de actas en las que se hacen responsables de que los jóvenes se apegarán al proceso, se otorgaron las boletas de libertad, que a su vez les imponen presentación ante los tribunales cada ocho días.

- Publicidad -

Así lo informó el coordinador del Foro Penal en Lara, abogado Pedro Troconis, quien reconoció que lo más complejo del proceso fue la tramitación de los antecedentes penales de los fiadores ante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, motivado al receso de Semana Santa.

Sin embargo, familiares y defensa, jamás perdieron la fe. El reencuentro simbolizó esperanza y las lágrimas no se dejaron ocultar entre los presentes.

Noriel Guerrero, familiar  de Julio Jiménez, describió el momento del reencuentro como “una alegría infinita”. Agradeció el apoyo brindado a los jóvenes por funcionarios de la PNB, durante el tiempo de detención, al igual que la defensa de los abogados del Foro  Penal.

- Publicidad -

Por su parte, Luis Marichales, padre de Mario Marichales, refirió que el proceso les permitió formar una gran familia para los nueve detenidos y la relación de apoyo continuará.  Esperan que dentro de 60 días a los jóvenes les concedan libertad plena, ya que consideran que las aprehensiones fueron hechas  de manera indebida.

“Entre las injusticias hoy reina la justicia”, comentó con alegría Marichales, quien también agradeció el apoyo de  la Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz).

Agregó que los padres de los jóvenes ayer liberados, se convierten en voluntarios de las instituciones que asumieron su defensan y que continúan representando a los demás detenidos en protesta y actividades de calle, que  recordó piden elecciones, ayuda humanitaria  y restablecimiento de la democrática en el país.

Dos liberados más

De los tres capturados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el mismo 6 de abril, se celebraron audiencias de fiadores  de  Jesús González y Nickzon Troconis, quienes en horas de la tarde fueron puestos en libertad, con  régimen de presentación cada ocho días, tras compromiso de fiadores.

El tercero de los aprehendidos es Carlo Cutarelli, quien debido a las agresiones a las cuales fue sometido durante la captura, permanece recluido en el Hospital Central Antonio María Pineda y aún no ha sido presentado.

Condiciones de libertad

Por su parte, Abraham Cantillo, también abogado del Foro Penal, explicó que en el derecho las limitaciones son tácitas, por tanto los jóvenes deben cumplir con presentación periódica, también sustitutiva de libertad, como medidas  cautelares. Además, no deberán estar incursos en situación de manifestación por tener un proceso judicial, el cual podría previsionar la conducta predelictual  del delito.

En el entendido de que son acciones que sólo pertenecen a la acción civil y que los elementos de convicción de los detenidos no fueron del todo claros, la defensa mantendrá el lineamiento judicial como única salida posible.

Recordó que los procesos por delitos menos graves, como los de los jóvenes del 6 de abril, pertenecen en competencia a tribunales municipales y comprenden procesos a 60 días.  De no aclararse en el referido lapso la situación judicial del grupo, como otros casos también llevados  por el Foro Penal, preparan estrategias a fin de manejar la libertad definitiva.

Cantillo señaló que la organización que representa continuará con el trabajo defensa de los demás detenidos y la búsqueda de fiadores, que calificó como “una tara titánica”, debido a “los requisitos inoportunos” solicitados para este fin.  Agradeció el apoyo de la sociedad civil.

Esperan por los otros detenidos

En la Plaza la Justicia los jóvenes liberados fueron recibidos por una actividad organizada por el movimiento estudiantil del decanato de ciencias de la salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Freddy Torrealba, presidente del centro de estudiantil, señaló que según decisión de asamblea continuarán en la calle solicitando la liberación de los detenidos, en especial Pedro Rodríguez, estudiante del quinto semestre de enfermería, quien fue capturado el 10 de abril por la GNB, en la urbanización El Parque, luego de cancelar los servicio públicos de su hogar. Lo mantienen en el destacamento Nº 151 de la GNB.

Torrealba indicó que este fue “un día de esperanza para la lucha estudiantil”, que rechaza toda violación de derechos humanos

Demás detenidos

Los detenidos de los días 10 y 11 de abril, se mantienen en un conflicto de competencia que debe resolver prontamente la corte de apelaciones, ya que conla destitución de Jorge Elécer Rondón de la presidencia del Circuito Judicial en Lara, se espera  que la referida oficina dé despacho el próximo lunes, segundo día hábil para la decisión.

Si bien los jóvenes fueron presentados, explicó Troconis que “por una jugada de orden jurídico sus audiencias de presentación se mantiene en suspenso”, hasta tanto se resuelva el referido conflicto de competencias.

Ante la posibilidad de ejercer una acción de amparo constitucional por excederse los lapsos de ley, tampoco  hay corte de apelaciones ante la cual antepnerla.

No obstante, en caso de no haber definición en el conflicto de competencias el día lunes, la defensa ejercerá una acción de amparo ante la Sala Constitucional.

El llamado de la defensa  a la nueva presidencia del circuito y a los jueces de Lara es a decidir ajustados a derecho y conservar la autonomía  de decisión, antes de “vender la dignidad por un cargo”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -