“Los médicos nos formamos para salvar vidas, no para quitarlas”

María Fernanda Peñalver | Juan Brito |
DR LOPOLDO GINECOSTETRA 11122015 FOTO JUAN BRITO

La exhumación de cuerpos de dos mujeres que fallecieron luego de dar a luz en Hospital Central Universitario Antonio María Pineda despertó las respuestas por parte del gremio médico.

Leopoldo Francisco, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia dio a conocer que en el centro de salud se lleva un control de las muertes producidas durante o después del parto. “Existe una comisión que se encarga de realizar la autopsia de las pacientes apenas mueren, de esto se genera un informe y es enviado a Caracas, por lo que ellos conocen las causas de muerte de estas pacientes”, informó.

Señaló que en el caso de Milagros Reyes, exhumada el día jueves, se tiene registro de que su muerte se produjo a causa de un shock hipovolémico; asimismo Yoleida Canelones, también exhumada, falleció en el mes de septiembre por una coagulación intravascular diseminada y por el síndrome de Hellp. Estos fueron los resultados que arrojó la autopsia de cada una de las pacientes.

Francisco aseguró que gran parte de las muertes maternas que se generan en el hospital se deben a la falta de control prenatal por parte de las pacientes y no por mala praxis, como han presumido algunos familiares. Exhortó a que se invierta más en prevención, destacando el hecho de que gran parte de las embarazadas no asisten al médico especialista durante los primeros meses de gestación, tiempo que es de suma importancia para el desarrollo del bebé.

Destacó que gran parte de las pacientes maternas son hipertensas, pues es una de las enfermedades que comúnmente se genera en el embarazo, por lo que se deben crear unidades de control en el país.

Llegó la vacuna

El director sectorial de salud, Ruy Medina, dio a conocer que la BCG llegó al estado, aseguró que son suficientes las dosis y a partir del día lunes serán suministradas en todos los ambulatorios del Lara.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios