Luz verde para los salarios de los policías de Lara

-

- Publicidad -

Luego de diversas manifestaciones de descontento y de quejas por parte de los miembros del cuerpo policial en referencia a sus bajos sueldos, se produjo un aumento de 109 % del salario base de los Polilara, y 149% sumando todos los beneficios, efectivo a partir del primero de enero.

El porcentaje es con base en el sueldo establecido en enero 2015.

- Publicidad -

El anuncio fue hecho por Henri Falcón, gobernador del estado Lara, la mañana de ayer, luego de reunir a un grupo de efectivos para explicarle la situación, hacerles un análisis y mostrarle los sueldos de las policías de otros estados como Aragua, Carabobo y Miranda, con el fin de acabar con la matriz de opinión que había surgido en torno al cuerpo policial de la región larense.

“No quiero pecar ni por exagerado, ni ser el más conservador. Quiero hablar con la verdad”, indicó el gobernador. Manifestó que la visión que tenía para la policía es otra, no la de persecución y mucho menos amparar desviaciones de uniformados, como se vio en otras oportunidades.

“Yo creo en una policía humanitaria. Creo en un país igualitario, no vine a la política a buscar enemigos; creo en la política distinta que resuelve los problemas de la gente”, manifestó Falcón, haciendo referencia a todos los comentarios en su contra que se hicieron por los reclamos de los uniformados. Aseguró que se convirtió en un tema político y manipulado.

- Publicidad -

En el momento en que el primer mandatario regional comentó que siempre estaba atento a la situación socio-económica de los funcionarios, algunos en la parte de atrás del auditorio comenzaron a murmurar.

Falcón explicó que está consciente que aun cuando el aumento supera el 100%, no es suficiente, porque sabe que la inflación real va por el 200% y se espera hasta  300%.  “Los ajuste salariales del sueldo mínimo realizados por el Presidente solaparon los salarios de los policías, quedando por debajo del mismo. Considerando la grave situación de nuestros fondos le incrementamos 30 % para noviembre y tampoco era suficiente. Esperábamos por el pronunciamiento del Ejecutivo nacional hasta que días atrás lo hizo”.

Falta por oficializarlo en Gaceta, pero según el anuncio el salario de un oficial es de 12.542, 63 bolívares. Como no ha salido el tabulador completo, se guiará por el de la Policía Nacional Policial,  emanado del Presidente de la República.

“No queremos ser los últimos, pero tampoco quedar rezagados. Con este aumento de enero seremos la policía mejor pagada”, destaca el gobernador de Lara. A la par que promete que revisará la prima por hijos y de antigüedad, así como la inclusión de la prima de hogar.

En comparación con otras instituciones policiales, Polilara lleva la ventaja en el pago de bono vacacional con 75 días, mientras el bono de fin de año corresponde a 105 días.

Asimismo, anunció el gobernador que serán homologados los 597 funcionarios jubilados y pensionados. Presentarán ante la Tesorería de la Seguridad Social un total de 650 jubilaciones y 350 pensiones por discapacidad.

Informó que estima que el presupuesto de la Gobernación para este 2016 es de 14 millardos y el costo de la policía es de 1.700.000.000 bolívares.

Al culminar la reunión con los uniformados, les comunicó que no les reprochaba cuando los veía en la noche cuidando un negocio, porque sabía el trabajo que pasan, además de la necesidad de las personas por el tema de la inseguridad.

Aunque confesó tener debilidades como cuerpo policial, dijo que debían salir al paso y afrontar la situación.

Los funcionarios policiales indicaron que se sienten un poco más tranquilos luego del incremento salarial, pero consideran que el aumento pudo ser un poco mayor. Hacen un llamado para que no sean olvidados por otro año más y sean tomados en cuenta al momento de hacer futuros ajustes salariales.

Recordaron que a diario exponen sus vidas al servicio de la ciudadanía.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -