Más de 60 millones para el sector salud en Lara

-

- Publicidad -

El viceministro de Salud, Henry Hernández, entrego ayer en rueda de prensa efectuada en Corpolara, más de ciento ocho millones de bolívares como financiamiento adicional para gastos de funcionamiento de 22 hospitales del estado Lara y Yaracuy.

Según el viceministro Hernández, los aportes asignados corresponden a lo acumulado en el año 2015. Exhortó a los directores de los hospitales a rendir bien el dinero que se les está entregando y realizó un llamado a los ciudadanos a hacer auditoria social día a día, para saber a dónde van los recursos que se les entregan a los centros médicos de la región.

- Publicidad -

Además de los recursos de funcionamiento, el viceministro aseguró, que el gobierno nacional ha entregado insumos a los hospitales del estado Lara, entre ellos: marcapasos, medicamentos, insumos médicos quirúrgicos y materiales para las operaciones y áreas quirúrgicas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcump) y de cada uno de los hospitales que funcionan en el estado Lara.

“Ya está prevista la llegada de un cargamento de 600 mil unidades de vacunas bcg, el próximo viernes 27, para la inmunización de los 45 mil niños que nacen mensualmente en Venezuela. Las vacunas que llegarán en los próximos días al país servirán para abastecer 6 meses”, afirmo el viceministro Hernández.

En relación a la escasez de insumos, Hernández, aseguró que puede haber fallas puntuales en algunos insumos terapéuticos y algunos elementos medico quirúrgicos, pero el gobierno central se encuentra trabajando en las estrategias necesarias para resolver esta problemática.

- Publicidad -

En la rueda de prensa, el viceministro hizo entrega de los cheque designados para el funcionamiento de los hospitales para el último periodo del año. Para el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, entregó la suma de 8.320.398,00 millones de bolívares y 29.834.531,53 millones al Hcuamp, como parte del financiamiento adicional a los hospitales del estado Lara, los otros 22.451.016 millones está repartido entre los 10 centros asistenciales del estado.

En relación a la suma del aporte que recibió el sector salud en Lara, el director regional de Salud, el doctor Ruy Medina, agradeció al ministerio de Salud por el financiamiento adicional, pero ratificó que el monto asignado no es nisiquiera el uno por ciento del déficit que sufre el sector.

Por su parte, el diputado del Concejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), entregó al viceministro de Salud, el informe, diagnóstico de debilidades y de la salud en el estado Lara, documento que recoge aproximadamente 45 denuncias de irregularidades en los centros hospitalarios e irregularidades del parque automotor, además de denunciar una alerta de privatización del sector salud por parte del gobernador Henry Falcón.

El documento fue realizado desde la comisión de Salud del CLEL, donde evaluaron a profundidad, las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobernador Falcón en este sector. Del informe también se desprende un decreto del estado crítico del sector en Lara, moción que fue decretada de igual forma por 6 cámaras municipales del estado Lara, como resultado de un estudio amplio de los ambulatorios y hospitales.

Para el diputado Reyes, toda la responsabilidad del sector salud, corresponde al gobernador, alegando que el mismo está descentralizado y correspondería a la gobernación el buen funcionamiento. Por su parte, el diputado señaló que Falcón no ha invertido ni el uno por ciento de los 12 mil millones de bolívares que recibió desde el gobierno central, como parte del crédito adicional del presupuesto.

Según el diputado Luis Jonás Reyes, “tanto la infraestructura, como la dotación de insumos y el parque automotor, son responsabilidad directa del gobernador del estado Lara”.

Llegó el Fenobarbital

Por su parte, la doctora Linda Amaro, candidata del PSUV por el circuito, anunció que están solucionando la problemática con los medicamentos para pacientes con enfermedades neurológicas y que llegarán a las farmacias de los tres seguros sociales de la entidad 2.900 blíster de Fenobarbital, que bajo criterio de la doctora, en la entidad no hay esa misma cantidad de pacientes que requieran el medicamento y esperan sea suficiente para atender la demanda.

Informó que en los tres Seguros Sociales se va a estar realizando un listado para los pacientes con enfermedades neurológicas, para garantizar el tratamiento que estos requieran.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -