Más de la mitad del agua de Los Quediches se pierde en el camino hacia Carora

-

- Publicidad -

La ciudad de Carora depende de las represas Cuatricentenaria o de Atarigua y de Los Quediches para el suministro de agua potable, pero debido a los problemas que han venido presentando ambos, el mismo presenta serios riesgos como ha quedado evidenciado en varias oportunidades.
Ante la crisis que se presentó en Atarigua hasta hace pocos días Hidrolara tuvo que depender de Los Quediches para el suministro del líquido vital a través de camiones cisternas, pero desde hace años ese embalse, o el sistema de distribución, viene presentando serias dificultades.
El problema se presenta en la tubería que lleva el líquido hasta Carora, concretamente, desde el embalse hasta la carretera Lara-Zulia.
En ese tramo, pese a los trabajos de reparación que ha realizado Hidrolara desde hace más de tres años, las filtraciones persisten pues se trata de una tubería con muchos años en servicio que ya está sufriendo los rigores del tiempo.
La ingeniero Adriana Díaz, presidenta de la hidrológica regional, informó que a comienzos de año se detectaron 21 fugas y para reparar cada una de ellas se hizo necesario realizar paradas (suspensión del suministro) hasta por cuatro días, lo que representa serias fallas en el suministro a la capital del municipio Torres.
Indicó que faltan por reparar 13 fugas y se está planificando llevarlas a cabo en sólo dos paradas, trabajos a cargo, exclusivamente, de Hidrolara, pues el Ministerio del Ambiente no aporta recursos desde el 2009.
¿Cuánta agua se pierde por esas fugas?
De la presa Los Quediches salen 900 litros por segundo de los cuales apenas llegan a Carora 230 litros, lo que indica una pérdida de 670 por segundo, cantidad significativa, respondió.
Indicó que, de acuerdo a los cálculos efectuados, para llevar a cabo los trabajos de reparaciones de la tubería planificados para este año se requeriría una inversión de 40 a 45 millones de bolívares.
Dijo que el organismo está trabajando en las reparaciones desde hace tiempo, pero últimamente hubo necesidad de suspender la obra a causa del serio problema que se presentó en la presa de Atarigua pues tendrían que haber suspendido el bombeo desde Los Quediches y eso no era posible pues sólo se dependía de sus aguas para abastecer a la población.
El proyecto ya está en poder del Ministerio del Ambiente, pero hasta ahora no ha habido respuesta alguna, aparentemente por razones políticas.
La presidenta de Hidrolara insistió en la magnitud de la obra pues se trata de una tubería de 42 pulgadas, además de un tramo de concreto.
La carretera
Pero las filtraciones no sólo reducen la cantidad de agua sino que también provocan daños en la vía que une a la Lara-Zulia con Los Aceitunos, La Bombera, El Merey, La Cordera y Los Quediches en general, dijeron los mototaxistas Dámaso González, Edicson Conde y Edward Leal.
Dijeron que la misma comunidad medio acondicionó un tramo de los 19 kilómetros de la vía pero hace falta que un organismo se encargue de su reparación total pues se encuentra en muy mal estado.

Fotos: Elías Rodríguez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -