Médicos del HCUAMP y el Hospital Luis Gómez López se declaran en paro indefinido #4Abr

-

- Publicidad -

El paro de médicos residentes en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Luis Gómez López de Barquisimeto continua este miércoles tras la asamblea realizada en horas de la mañana en la sede del Colegio de Médicos de la capital larense.

En la reunión de galenos se llegó acuerdo de poner en marcha un plan de contingencia en el que se prevé que solo prestaran servicios los médicos que estén de guardia en las emergencias de ambos nosocomios.

- Publicidad -

El paro que estaba planificado para solo 48 horas fue declarado este miércoles indefinidamente hasta que las autoridades nacionales en el sector salud den respuestas a las exigencias de los galenos en Barquisimeto.

Representantes del gremio médico que protesta con el paro indefinido, se reunieron este miércoles con la doctora Linda Amaro, Vice Ministra de Recursos, Tecnología y regulación del Ministerio para la Salud. En dicha reunión la representante del gobierno prometió a los médicos resolver la situación de su pago en 48 horas.

Los médicos alegan que el Ministerio de Salud les debe 3 meses de bono nocturno. En el caso de los residentes de primer año no han recibido el pago de su sueldo en el año 2018.

- Publicidad -

Los médicos residentes presentes en el Colegio de Médicos señalaron que quieren ser respetados en su país para no verse en la necesidad de migrar como lo han hecho cientos de médicos en todo el país en lo que va de año. Asimismo los galenos alegan que el dinero que ganan no les alcanza para pagar una residencia ya que la mayoría son foráneos y por ende han tomado la iniciativa de vivir dentro de los hospitales donde trabajan.

“Para todos es imposible vivir con el sueldo básico que nos pagan de 700 mil bolívares, cuando un kilo de carne vale 538 mil bolívares. Hay residentes que están viviendo dentro del hospital porque no tienen como pagar una residencia. Yo necesito el dinero para terminar mis postgrado, para ayudar al paciente. Hay residentes que durante la jornada se han desmayado en pabellón porque no han comido desde el día anterior”, dijo Ramón Vespujo, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes en el estado Lara.

Los galenos denunciaron que muchos de los pacientes recluidos en hospitales barquisimetanos no tienen para comer ni ellos ni sus familiares, hecho que se le suma a la falta de medicamentos de quienes recurren a los hospitales públicos.

Los médicos hicieron una serie de quejas y denuncias en torno a la falta de efectivo y transporte público que vive toda la población barquisimetana. “En los hospitales donde trabajábamos nos quieren amedrentar para parar esta lucha que no es solo del Luis Gómez López, no es solo del HCUAMP o del Pastor Oropeza es de toda Lara como de toda Venezuela”, mencionó Jesús Rodríguez, médico residente del Hospital Luis Gómez López.

Las cirugías electivas en tres hospitales de la entidad están suspendidas a raíz del paro indefinido de médicos residentes en Barquisimeto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -