Médicos residentes retoman el conflicto (video)

-

- Publicidad -

Este martes, durante una asamblea efectuada en el auditorio del Hospital Central Antonio María Pineda, se decidió por unanimidad suspender las consultas y cirugías electivas, así lo acordaron los médicos residentes del centro asistencial, quienes exigieron el pago inmediato de sus reivindicaciones salariales.

José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), expresó que los residentes del estado Lara retoman nuevamente el conflicto que se extendió hasta finales del año pasado en virtud de las distintas carencias que sufren los hospitales, aunado al problema salarial.

- Publicidad -

“La crisis salarial se agravó porque abarcó al personal que cobró normal hasta 2014. Durante ese conflicto las direcciones de cada hospital, la Dirección Regional de Salud y el Ministerio para la Salud, dieron su palabra y no honraron los compromisos”.

Los residentes reclaman los pagos correspondientes al bono nocturno, feriados, fines de semana, primas por alimentación y primas por profesionalización.

- Publicidad -

“Nos preguntamos si esto sólo está pasando aquí y si eso es así le preguntamos al Gobierno nacional y a las autoridades regionales por qué el ensañamiento con los residentes del estado Lara. Qué hemos hecho los médicos de Lara para que todos los años vivamos esta calamidad”, agregó el cirujano.

Acotó que los residentes laboran de manera exclusiva, desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., sin siquiera la oportunidad para hacer una cola y adquirir los productos regulados.

“Tenemos que comprar los alimentos a precio del revendedor y con un salario recortado al máximo. Al ministro Henry Ventura, al gobernador Henri Falcón y al director regional de Salud, doctor Ruy Medina, les preguntamos qué hemos hecho los médicos de Lara para atravesar este calvario”.

Ni consultas ni cirugías electivas

García les pidió a los pacientes comprender la decisión de suspender las consultas y cirugías electivas en los diversos hospitales: Pediátrico, Central y Luis Gómez López.

“Con el corazón en la mano le pedimos a la población general que entienda nuestra posición, muchos somos sostén de hogar y con esta situación no podemos. Lo lamentamos mucho por los pacientes”.

La asamblea exhortó al Colegio de Médicos del estado Lara, a fin de que inicien inmediatamente los trámites para introducir un pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo, ya que el patrono incumplió sus compromisos.

“Exigimos que el Colegio convoque una asamblea general de médicos para el próximo viernes en la cual reiteraremos estos planteamientos”.

“A las autoridades no les da pena con el personal de Salud, gremio que salva vidas y contribuye con un verdadero progreso”, apuntó el galeno.

Se conoció que en esta ocasión se trata de más de 200 residentes, a quienes se les debe desde enero.

Los médicos sólo están cobrando la quincena base. Lo adeudado representa el grueso del sueldo. La fecha tope es el 30 de abril, de lo contrario, se radicalizará el conflicto. Tanto el Ministerio para la Salud como el Gobierno regional, tienen su cuota de responsabilidad.

García recordó que el año pasado los médicos se incorporaron a sus labores bajo protesta.

Se destaca que durante la asamblea se escuchó que el pabellón 3 no tiene aire acondicionado por lo cual unos cuatro pacientes han contraído infecciones. Los cirujanos no tienen otra alternativa que operar de esa manera.

También, se supo que no hay compresas ni tubos endotraqueales desde hace dos meses por lo cual esos productos y otros insumos los compran los pacientes.

En lo tocante a los insumos García señaló que la situación es delicada.

“Las importadoras no cuentan con los dólares suficientes para importar y así se cuente con el recurso no hay disponibilidad en las casas comerciales”.

Carta pública

El doctor Bernaind Castellano, exhortó al gobernador Falcón a fin de que le exija al ministro de Salud mediante una carta pública, tal y como la que dirigió a Barack Obama, los recursos para cancelarle a los médicos larenses las diferentes deudas que mantiene el Ejecutivo nacional.

Es de mencionar que la nueva junta directiva del Somir la preside el doctor Roberto Matos, residente de mayor antigüedad del hospital, del quinto año de Neurocirugía. Asume la batuta del Somir.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

Alertan que en Venezuela los niños en condición de calle están en estado de desprotección #16Abr

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) estima que hay un aumento de los niños en condición de calle, aunque su coordinador general, Carlos Trapani, declaró que no se conoce a ciencia cierta el tamaño del problema al no haber datos oficiales sobre esta problemática.
- Publicidad -
- Publicidad -