Mercabar se somete a inspección

-

- Publicidad -

Una comisión del Concejo Municipal de Iribarren realizó un recorrido por el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) con intenciones de iniciar con las labores que evitarán la corrupción y demás ilegalidades en el lugar que, desde hace algunos años, se ha convertido en epicentro de irregularidades.

“No vamos a permitir la estafa. Ningún comerciante debe estar pagándole a nadie”, dijo el concejal Alejandro Natera al hacer referencia al subarrendamiento al cual se han sometido distintos usuarios por parte de arrendatarios que mantienen sus galpones desocupados y los usan para cobrar y recibir ganancia de un servicio que corresponde a la municipalidad.

- Publicidad -

El edil aseguró que los montos solicitados por quienes realizan este tipo de actos son cifras dolarizadas, cuya cantidad oscila entre los 60 mil dólares y 100 mil dólares. Diferentes anomalías han sido detalladas desde el pasado miércoles, día en que se dio inicio a la supervisión de parte de las autoridades de Mercabar, encabezados por su presidente, Pablo Arcaya.

De 300 galpones que se encuentran en el establecimiento, han inspeccionado 69, cinco de estos fueron cerrados temporalmente puesto que se presume que son parte de los que cometen la ilegalidad de subarrendar; según expuso el concejal Natera.

“Ellos están en Estados Unidos y le cobran a la gente para que usen el local”, denunció, asimismo señaló que no solo se trata del cobro injustificado, sino que además hay quienes utilizan el espacio como depósito, cayendo también en el incumplimiento del reglamento interno de Mercabar.

- Publicidad -

Ante tal situación, los concejales indicaron que en los próximos días continuarán realizando las inspecciones para localizar al resto de los galpones en donde se cometan este tipo de actos. A quienes manejan el lugar le serán solicitados los documentos en donde se conste que no se está dando un uso indebido.

Natera informó que aparentemente hay personas que dicen ir de parte de la alcaldía o de los concejales con el fin de obtener algún beneficio, no obstante, negó que sean enviados desde dichos organismos.

Por otra parte, hizo referencia a diversas irregularidades, como el ingreso de mercancía por lugares no autorizados, lo que por supuesto incurre en delito. La doble facturación es otro de los problemas constantes que se presentan en el lugar, puesto que los comerciantes hacen creer que venden al precio regulado, pero realmente cobran por encima de esto.

El concejal aseguró que también se luchará por la mejora de la seguridad en Mercabar, así como generar sanciones para aquellos funcionarios castrenses o policiales que se aprovechen de sus uniformes para incurrir en ilegalidades.

Durante el recorrido, el presidente de la organización, Pablo Arcaya, se encargó de mostrar aquellos galpones que se encontraban abandonados y que, además, han incumplido con las normas establecidas, como el hecho de que solo puede tenerse un piso adicional, mientras hay algunos que han construido dos e incluso, abren boquete entre locales para así unirlos y apropiarse del galpón vecino.

La autoridad informó que ciertamente al pasarse la voz sobre las inspecciones que se están realizando, hay comercios que hicieron de la suya para aparentar que están abiertos y cumpliendo con las normas; no obstante, Arcaya aseguró que a los mismos se le solicitará la documentación correspondiente para verificar.

Con respecto al proceder de estos incidentes, expuso que será la municipalidad quien se haga cargo de otorgarlo a personas que realmente necesiten el espacio y en caso de que sean usados para arrendar se le dará prioridad a quien se encuentre trabajando el galpón.

Posible incremento

El concejal Jesús Superlano dio a conocer que desde hace algunos días se ha corrido el rumor de un aumento en las tarifas de Imaubar, señaló que en los próximos días se estarán reuniendo con el director de la institución.

Destacó que espera que no se cometa el mismo error que ha estado sucediendo con el incremento de la tarifa de transporte público y que antes de tomar alguna decisión al respecto, la misma sea consultada ante el Concejo Municipal, puesto que no dudarán en sancionar a quien no cumpla con su labor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -