Mesa de la Unidad quiere saber qué pasa con inscripción en REP

-

- Publicidad -

Esta semana los factores que componen la Mesa de la Unidad Democrática acudirán a la Oficina Regional Electoral del estado Lara, con el fin de solicitar a sus autoridades información clara sobre la situación de los puntos de inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP) ante las posibles irregularidades en el funcionamiento de los mismos, entre las cuales se encuentran las demandas de dirigentes juveniles de oposición por tenerlos en las universidades.

«Se nos ha negado esa solicitud ante ese organismo. Una acción realizada en defensa de los jóvenes, quienes han acudido a los lugares donde se han anunciado la ubicación de los puntos de inscripción, pero no los han encontrado porque son movidos muy rápidamente sin indicar sus nuevas ubicaciones», dijo Filiberto Peña, secretario general de Acción Democrática, quien fungió como vocero de la MUD-Lara en esta oportunidad.

- Publicidad -

La coalición opositora en el estado se hace eco de las denuncias del Movimiento Estudiantil sobre el traslado del mobiliario y equipos de los puntos hasta las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual describió como un órgano direccional del Gobierno nacional. «Rechazamos esta situación porque afecta el derecho de todos los jóvenes a participar en los procesos electorales».

Peña recordó la situación irregular vivida en las elecciones primarias de la MUD, el pasado 12 de febrero, cuando muchachos de dieciocho años de edad fueron a ejercer su derecho al sufragio y no pudieron hacerlo en los centros de votación adonde estaban asignados. Una situación que le permite concluir que se ha confiscado el derecho de los ciudadanos hacia un interés personal de una particularidad política «con el objetivo de desviar el interés de los electores».

Entre las presuntas irregularidades que ahora se presentarían en el proceso para aquellos jóvenes que reclaman su no aparición en el REP, Peña destaca la petición a los jóvenes de algunos datos filiatorios que puedan «identificarlo personalmente» entre la inscripción, el centro de votación y su personal.

- Publicidad -

«Esos obstáculos que se le están poniendo a los jóvenes chocan con el principio constitucional del derecho a la participación política y sufragio de todos los venezolanos, particularmente de quienes se encuentran ansiosos de participar en las elecciones presidenciales de octubre», aseveró.

Por otra parte, la Mesa Unitaria regional manifestó su apoyo a la iniciativa de «operación cayapa» de los dirigentes juveniles del Comando Tricolor, que llevarán a estudiantes universitarios desde su casa de estudio hasta la Oficina Regional Electoral para garantizar la participación de estos los venideros comicios, sin problema alguno.

«Esperamos selección se mantenga inobjetable»

Este lunes, en el CNE se llevó a cabo la auditoría de la lista de elegibles para participar como miembros de mesa en los próximos días y el software a utilizar para escogerlos (mediante sorteo electrónico).

Sobre la actividad, Macario González, coordinador de la MUD-Lara, señaló que espera esta se mantenga transparente e inobjetable como ha sido en el pasado.

«Hemos detectado que entre los miembros de mesa seleccionados (en el pasado) han quedado personas independientes, pertenecientes al PSUV y a los partidos de la oposición. En todo caso nuestros técnicos verifican la situación y esperamos que en esta oportunidad todo sea claro».

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -