Miguel Ángel Rodríguez: “Los votantes harán valer su voluntad”

Nosotros, los factores de la Unidad Democrática, vamos a ganar las elecciones del próximo 7 de octubre con Henrique Capriles Radonski por la actitud enérgica de los votantes, dice el conocido periodista Miguel Ángel Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional por el circuito San Cristóbal del estado Táchira, cuando habla con el arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona, director de EL IMPULSO, y el jefe de Redacción de este diario, José Ángel Ocanto.
No solamente vamos a tener la cantidad de votos suficientes, sino también la disposición de la gente a hacer valer la voluntad popular, prosigue. Estamos más organizados que nunca.
-¿No cree que en esos meses que transcurrirán desde las elecciones hasta la toma de posesión del poder pueda haber desfalco de cuentas y otros hechos irregulares?
-Esa gente en una semana es capaz de todo. El propio Henrique Capriles Radonski recibió saqueados el estado financiero y los activos de la gobernación de Miranda. Ni siquiera entregaron de cuerpo presente el poder. No nos sorprendería que una cosa así pueda ocurrir al momento de la entrega de la presidencia de la República, por cuanto se trata de gente que no es democrática y, en consecuencia, no actúa con la racionalidad adecuada.

Confianza en la FAN
Además, manifiesta el parlamentario andino, que no tiene la menor duda de la seriedad como se va a conducir la Fuerza Armada Nacional, la cual será clave para que nosotros tomemos efectivamente el poder en enero.
-¿Cómo puede tener tal confianza si ya el general Henry Rangel Silva, en su condición de ministro de la Defensa, dijo que los militares no aceptarían un triunfo de la oposición?
-La opinión de un ministro de la Defensa no representa a la de toda la FAN.
-Pero, la FAN tiene la responsabilidad del Plan República
-Yo me cuento entre quienes estamos convencidos de que la inmensa mayoría de la Fuerza Armada Nacional no acatará órdenes contrarias a la voluntad popular, donde reside la soberanía. Ya lo ha demostrado en otras ocasiones.
Sin la voluntad mayoritaria de la FAN, Hugo Chávez habría burlado la decisión del 2 de octubre del 2007. Él podría inventar cualquier tipo de cuento, incluso contar con la complacencia del Consejo Nacional Electoral (que nunca dio los resultados reales de aquel referendo pro reforma de la Constitución), pero este pueblo está muy atento al desenvolvimiento de cualquier proceso electoral.
Chávez chocó con dos factores importantes: uno, la sociedad que estaba enérgicamente dispuesta cuando se realizó ese referendo, ya que se había logrado la actuación de una juventud emergente ese año, y dos, la actitud de la Fuerza Armada Nacional.
En este sentido, se refiere a lo que ocurrió en los centros de votación de El Valle, Caracas, adonde fueron trasladados a votar los militares del Fuerte Tiuna.
Allí también perdió Chávez su intento de reforma constitucional y no lo puede negar él, ni tampoco lo pudo ocultar el CNE.
Han sucedido demasiadas cosas de allá hasta acá para pensar que los militares, en su mayoría, están plegados y arrodillados al Presidente de la República.
Rangel Silva emitió esas declaraciones a fines del 2010 tras una serie de señalamientos que se le hacían, dentro y fuera del país, sobre su presunta implicación en la narcopolítica y la narcojusticia.
El Presidente de la República, desafiante, lo mantuvo durante muchos meses en la dualidad del ministerio de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).
Pero, ya ha cambiado la posición del comandante del CEO, independientemente de que el recién nombrado sea muy relacionado, desde el punto de vista, con el presidente Chávez.
Al menos ese funcionario no ha dicho públicamente que está a pie juntillas con Chávez y que no va a respetar un resultado adverso a su comandante en jefe.
-Pero, ¿qué opina de la consigna del Presidente sobre patria y socialismo en los actos públicos por parte de los militares?
-Ese grupo de generales y almirantes consentido por el poder económico y político que representa Chávez da una triste demostración de abandono del deber constitucional de no militar en una organización política, ni tampoco de favorecer a determinado partido.
-Sin embargo, muchos militares de alto rango están inscritos en el PSUV…
-Es una falta que habrá que corregir. Claro está, el Presidente de la República busca siempre pervertir las instituciones, incluyendo la Fuerza Armada Nacional.

El desequilibrio del CNE
En torno al desequilibrio de las instituciones fundamentales de la República, el diputado Rodríguez tiene observaciones también sobre el Consejo Nacional Electoral.
Cuando hablamos de progreso, de paz, de unificar el país, estamos incluyendo el reto de la reinstitucionalización y el de acoplar a la Constitución el comportamiento de los funcionarios de todos los niveles de los poderes públicos.
Ninguno de estos poderes está comportándose con plenitud de independencia y autonomía como lo establece el texto constitucional, ya que están secuestrados, incluyendo la Asamblea Nacional, por parte del Ejecutivo Nacional.
-¿No está el CNE, mediante su propaganda de las máquinas captahuellas, asustando a los electores?
-Por supuesto. Eso forma parte de los tantos signos de sujeción de las actuaciones del Poder Electoral a los caprichos del Presidente de la República. Es el colmo que con el dinero de los venezolanos, el CNE esté desplegando una campaña publicitaria que descaradamente aporta su contribución a la estrategia de terrorismo de Estado que persigue, en este caso, infundir miedo a los votantes, para tratar de desmoralizarlos, de desmotivarlos, conforme a la experiencia vivida con la terrible lista Tascón y la no menos perversa lista Maisanta, así como otros instrumentos de discriminación.


Con la cuña televisiva sobre la máquina captahuella que será puesta en funcionamiento en estas elecciones presidenciales, el CNE, prácticamente, llega a decir a la gente: ahora sí sabemos quién eres tú cuando colocas tu huella, sabemos dónde estás… y lo único que le falta es señalar por quién está votando la persona.
Es muy claro que el voto es secreto y nadie sabrá por cuál candidato se vota; pero, al CNE le interesa participar activamente en la campaña del candidato del gobierno por razones obvias.
Eso forma parte del abuso del poder y de una práctica vil del CNE, en su mayoría dominado por rectores afines al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Nunca debemos olvidar lo que ocurrió con Tania D’Amelio y Socorro Hernández (una venía de ser diputada por Vargas y la otra presidenta de Movilnet y Cantv), inscritas en el PSUV. Tuvieron el descaro de retirarse aparentemente de ese partido para invocar, al día siguiente, su condición de independientes.
Tibisay Lucena al llegar a la presidencia del CNE venía de ser la segunda a bordo de Jorge Rodríguez, quien había sido jefe de la Junta Nacional Electoral y luego presidente del CNE.
Sabemos bien qué clase de independencia representaba Rodríguez en el organismo electoral cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la República, luego electo alcalde de Caracas y ahora es nada más y nada menos que el tipo más violento, siendo por lo tanto el jefe del Comando Carabobo, que empuja la candidadtura a la reelección de Hugo Chávez.
De Sandra Oblitas no se puede olvidar que tiene un pasado verificable como militante de agrupaciones políticas afines al Presidente de la República.
Son cuatro rectoras que no pueden hacerse aparecer como hermanitas descalzas, refuerza Rodríguez. Es por ello que promueven el ventajismo y el desequilibrio para favorecer a Hugo Chávez.

Acoplamiento del Poder Judicial
En cuanto al Poder Judicial, Rodríguez considera que a medida que, en caso de ganar Capriles como espera, se vayan normalizando las funciones de las instituciones, se irán acoplando a la Constitución.
Así debe ocurrir con el Poder Judicial, cuyos integrantes, en su mayoría, tienen cargos provisorios y, por lo tanto, están más pendientes los jueces de conservar el cargo que de impartir justicia. Y como han sido nombrados con apoyo político del gobierno, ha sido imposible que se actúe con transparencia como ha venido esperando la ciudadanía.

Misiones  sin distingo político
Miguel Ángel Rodríguez expresa que dentro de lo que aspira Capriles para adecentar la administración pública está darle carácter legal a las misiones, que no son otra cosa que programas asistenciales.
No queremos que la gente siga siendo chantajeada cuando aspira por necesidad ser socorrida por el Estado.
La Ley de Misiones para Todos por Igual busca que haya transparencia administrativa, que los recursos estén reflejados en los ejercicios presupuestarios, que haya cuentadantes debidamente identificados.
Hoy los beneficiarios de esos programas deben estar inscritos en el PSUV y en los registros del gobierno. Pero, nadie presenta cuenta. Es falso que Capriles vaya a eliminar este tipo de programas asistenciales, aclara. Lo que se pretende es que el dinero llegue a todos, sin excepción y no se utilice la política para beneficiar a unos y desestimar a otros.
La deuda tendrá que ser pagada
Cuando Hugo Chávez llegó al poder, la deuda pública consolidada (deuda interna y externa) era de 34 mil millones de dólares y el precio del petróleo venezolano estaba por el orden de los 8 dólares el barril, dice el diputado Miguel Ángel Rodríguez.
Hoy asciende a más de 160 mil millones de dólares y el precio del barril del petróleo ronda los 100 dólares.
Nunca antes semejante fortuna de ingresos había sido recibida por ningún gobernante, comenta. Se supone que la deuda está respaldada por una promesa: la del desarrollo nacional.
Pero, el gobierno ha entregado nuestro principal recurso -el petróleo- a la China National Corporation. Hasta ahora ésta empresa ha recibido 450 millones de barriles valorados en 38 mil millones de dólares, si es verdad que está pagando al precio del mercado. El nuevo gobierno, el de Capriles Radonski, está obligado a revisar los papeles relacionados con el endeudamiento no sólo con China, sino con Rusia y otros países.
Aquí se dijo que parte de la deuda era para elevar la calidad de la energía eléctrica, pero luego achacan a una iguana y después a un rabipelao las fallas en el suministro del servicio y en los continuos apagones. Corpoelec ha dicho que no ha cumplido con la instalación de las plantas porque le debe 3 mil millones de dólares a los proveedores. ¿Dónde están los recursos obtenidos del extranjero? Así ocurre también con la vialidad, los servicios de salud y educación, y en general con todos los problemas que aquejan a los venezolanos. Al mismo tiempo estamos importando casi todo lo que consumimos porque el gobierno ha acabado con el aparato productivo y no hay inversiones.
No hay debate ni análisis en la AN
Miguel Ángel Rodríguez se caracterizó en Radio Caracas televisión por ser un periodista muy polémico en su programa La Entrevista.
En el 2010 lanzó su candidatura como diputado a la Asamblea Nacional y se midió en las primarias del 18 de julio de ese año, ganando su postulación. En las elecciones parlamentarias obtuvo 24.461 votos, es decir el 85 por ciento, para representar al circuito San Crisrtóbal en la Asamblea Nacional.
Tiene serias observaciones en torno al funcionamiento del parlamento nacional, por cuanto el reglamento impide que los diputados puedan desarrollar sus actividades.
Lo que hizo la Asamblea Nacional saliente fue acabar con el parlamento, afirma. Ha quedado éste mermado para debatir y analizar los asuntos de interés nacional, ya que si un diputado interviene en la sesión y otro lo refuta, no puede volver a pedir el derecho de palabra. ¿Y qué decir de esa mayoría que impusieron en las 15 comisiones?, pregunta. No hay manera de aprobar cualquier proyecto que presentemos la bancada democrática. Si es un instrumento ordinario, el gobierno tiene la mayoría simple. Y mucho menos podemos aspirar que sea aprobada una materia orgánica. Yo siempre la he llamado la mayoría tramposa. Porque fue lograda mediante un complot de la Asamblea Nacional anterior y el Consejo Nacional Electoral, en el 2009, para configurar varios circuitos electorales de manera amañada.
Así fue logrado un tinglado completamente totalitario, ilegal, que está fuera de la Constitución. Y es por ello que se han cometido tantas irregularidades con leyes aprobadas por decisión desde Miraflores.

Fotos: Emanuele Sorge

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios