Ministerio del Trabajo ejecutó 680 reenganches

-

- Publicidad -

Este viernes inició en la sede del Ministerio del Trabajo el IV Taller de Construcción Colectiva de la Nueva Institucionalidad, en el marco de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
El coordinador de la región centroccidental del ente ministerial, mayor Nelson Pereira, señaló que la actividad permitirá la participación de 6 estados del país entre los cuales se encuentra Apure, Amazonas, Yaracuy, Falcón, Aragua y Lara, bajo la asesoría del viceministro del Trabajo, Elio Colmenárez. “Estaremos desarrollando la jornada con talleres en nueve aulas de clase y 248 alumnos durante el fin de semana”.
Al ser consultado sobre la adecuación de las empresas al nuevo instrumento legal que rige las relaciones laborales en el país, Pereira aseguró que a pesar de que la norma concede “vacatio legis” de un año, más del 50% de las empresas en Centroccidente han solicitado nuevos horarios ante el Ministerio del Trabajo.
Esta misma situación se presenta en el caso de los tercerizados, quienes comenzaron a ser absorbidos por las organizaciones públicas y privadas de forma gradual. “Desde que se aprobó la nueva ley hemos tramitado 680 solicitudes de reenganche, de las cuales se ejecutaron 100%”.
En este sentido, el estado Lara representa el 60% de todas las gestiones que se desarrollan en la región. “Estamos cumpliendo las visitas en las entidades de trabajo muy especialmente en las empresas de vigilancia. Estas organizaciones tienen mucha rotación de personal, y hemos verificado que los descuentos de nómina no son cotizados ante las instituciones, por lo tanto, cuando los trabajadores van a reclamar sus beneficios no aparecen registrados”.

En la mira…
El coordinador del Ministerio del Trabajo aseguró que una vez transcurrido el vacatio legis de un año para la reducción de la jornada laboral, los funcionarios de la instancia visitarán las entidades de trabajo para verificar que la disminución de la jornada se concretó eficazmente.
Quienes no presenten sus horarios antes del tiempo estipulado serán sancionados, dijo Pereira, al tiempo que recordó que la instancia pública no tiene “preferencias entre empresarios y trabajadores”.
Aunque la visita del viceministro estaba pautada desde muy temprano, algunos problemas en el vuelo le impidieron llegar a la ciudad en el tiempo acordado.

- Publicidad -

Nuevo salario

A partir de hoy se completa el otro 15% de aumento sobre el salario mínimo, ubicando el ingreso de los trabajadores en 2 mil 047 bolívares.
De acuerdo con el MT, la fuerza laboral recibió en total un incremento de 32.5% sobre su remuneración durante 2012.
Este lunes, iniciarán las fiscalizaciones de los funcionarios, a objeto de verificar que todas las empresas se ajustaron a las modificaciones salariales.

Fotos: Billy Castro/ Ángel Zambrano

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -