Ministerio de Educación debe cumplir su palabra

-

- Publicidad -

El directivo nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, durante su visita al estado Lara con intenciones de recolectar propuestas para acciones nacionales, expuso las distintas temáticas que agobian actualmente al magisterio, precisando que en parte, las mismas están generadas por el incumplimiento que ha tenido el Ministerio de Educación con el gremio. Indicó que con el I Contrato Colectivo unificado se espera un mayor respeto a lo establecido, no obstante ha sido lo contrario, especialmente en las cláusulas económicas y de beneficios sociales. “Al menos 10 cláusulas deben evaluarse”, destacó.

La realidad del país se traslada a la calidad de vida del docente, la cual cada vez se ve más golpeada, según lo dicho por Rengifo, quien aseveró que al menos el tema correspondiente a servicios funerarios, el cual tiene una cobertura por 100 mil bolívares, hoy en día no cubre ni la mitad de las necesidades que se tendría en caso del fallecimiento de la persona.

- Publicidad -

Pero este no es el único beneficio que ha quedado corto, el monto de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) es apenas de 200 mil bolívares, siendo también insuficiente en comparación a los precios actuales.

Además de esto los docentes se ven afectados por no contar con el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), según lo contabilizado por Rengifo, apenas serían nueve las instituciones que están funcionando a nivel nacional, quedando así “en pura teoría” que poco beneficia a sus afiliados, debido a que ahora la atención se dirige más a la colectividad en general y no a los docentes que mensualmente aportan el 6% de sus salarios.

Destacable

- Publicidad -

El nuevo diseño curricular ha sido uno de los puntos más importantes en los últimos meses, sobre esto Rengifo quiso aclarar que el ministro de Educación, Elías Jaua, se pronunció sobre la suspensión de dicha reforma, lo que quiere decir que la misma no está eliminada, como se ha hecho pensar pues el documento podría ser implementado nuevamente.

También enfatizó que se desconoce si cada una las seccionales de la Zona Educativa recibió un comunicado con dicha información, puesto que, en el caso del estado Lara, la directora de dicho ente aparentemente se niega a volver al diseño anterior.

Al igual que distintos agremiados lo han expresado, Rengifo planteó la elaboración de un documento en donde se expresen las propuestas de parte del magisterio para lo que sería un nuevo diseño curricular, que la misma tenga participación de los 9 sindicatos que representan a los docentes, incluso de aquel cuya política discierne del resto.

Más calidad

Otra de las preocupaciones que tienen los representantes de la docencia en todos sus niveles, es el poco interés que se tiene actualmente de parte de los egresados de bachillerato en optar para estudiar la carrera docente, así como la deserción en las universidades pedagógicas.

Si bien hace semanas el presidente Nicolás Maduro informó que se otorgarían 40.000 posgrados gratuitos, Rengifo consideró que es necesario que no se trata únicamente de egresar a tal cantidad de profesionales, sino que estos realmente estén capacitados para impartir conocimientos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -