Municipios para el turismo y la agricultura: Torres

-

- Publicidad -

El desarrollo del semiárido

Para el alcalde de Torres, es punto de honor obtener ventajas a las tierras semiáridas, extensas en el municipio con mayor cantidad de hectáreas del estado Lara.

- Publicidad -

Se trata de un proyecto en el que ya ha venido trabajando la alcaldía de manera conjunta con Corpolara, teniendo como centro piloto las parroquias Altagracia y Montes de Oca (San Francisco), en los límites con el estado Falcón.

Uno de los primeros pasos hacia ese propósito se dio en octubre pasado con la expo feria del territorio semiárido de los estados Lara y Falcón, en la que se hicieron las consultas entre representantes del poder popular.

Lógicamente que para que ese proyecto se haga realidad, se hace necesario resolver el problema que representa la falta de agua para el desarrollo de las siembras y de la ganadería.

- Publicidad -

Igualmente, a través del Instituto Municipal de Desartrollo Endógeno Sustentable (Imdest), entre el 30 de abril y el 4 de mayo se celebró en el parque exposición Teodoro Herrera, la VIII Feria Nacional Bolivariana Caprina, Ovina y Artesanal, en la que participaron 124 expositores de diez estados, con 1.150 ejemplares.

El evento fue considerado como exitoso por la primera autoridad municipal de Torres, pues permitió determinar el potencial que tiene ese tipo de ganadería en la región.

Habitantes de Carora han venido denunciando el estado en que se encuentra la vialidad, sobre todo en algunos sectores foráneos, y en tal sentido desde la alcaldía se han asignado 18 millones de bolívares para la recuperación de algunas vías, en la urbanización Campanero, avenida Isaías Ávila, calles Bolívar y Coromoto.

Aunque no es una obra de la alcaldía, Carrasco considera importantes los trabajos de sustitución de 6,5 kilómetros de tubería de la aducción los Quediches-Carora, por parte del ministerio del Ambiente, con una inversión de 90 millones de bolívares.

En cuanto a viviendas, este año se cierra con el inicio o entrega de 180 viviendas en Carora y otras 120 en el medio rural, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Carrasco también pronostica un buen año 2015 en el municipio Torres.

La Zona Colonial en peligro de desaparición

La forma como se ha venido perdiendo el atractivo que representa la Zona Colonial de Carora, es algo que preocupa a los habitantes de la ciudad del Morere, sobre todo por el poco interés que se observa en las autoridades municipales para evitar su progresivo deterioro.

En calles principales del histórico sector se puede observar claramente cómo los típicos adoboncitos de barro o arcilla han venido desapareciendo y sustituidos en muchos sitios por asfalto o concreto.

Algo que durante muchos años fue considerado patrimonio de la ciudad se está perdiendo ante la indeferencia oficial.

A eso es necesario agregar la existencia de gran cantidad de antiguas casonas abandonadas, parcialmente derrumbadas, constituyéndose en feos lunares en el rostro de la histórica Carora.

En la alcaldía existe una ordenanza que obliga a los propietarios de esos inmuebles a darle mantenimiento para evitar seguir siendo feos puntos negativos en lo que aún queda de la Zona Colonial, pero no se aplica.

A tal extremo ha llegado la falta de interés por la conservación de toda esa amplia zona que ni siquiera la plaza Bolívar y la llamada Catedral, o iglesia San Juan Bautista se salvan del abandono.

Igualmente llama poderosamentre la atención el desinterés por el paseo Los Ilustres, proyectado con el propósito de rendir tributo a figuras de renombre del municipio Torres, y de Carora en particular, convertido en un corral de chivos en el que apenas han logrado colocar un solo busto.

También se quejan habitantes y visitantes, de la anarquía existente en el centro de la ciudad, por la presencia desordenada de gran cantidad de buhoneros, que impiden el paso de peatones por las aceras que por ley les pertenecen.

Además se debería eliminar ese gigantesco foco de contaminación que es la vieja laguna de oxidación, a muy poca distancia de la plaza Bolívar y de la iglesia principal, de la que emanan olores nauseabundos que hacen la vida imposible a familias y transeúntes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -