#Orbitau Respalda talento unexpista: Proyectos de primera en Feria Tecnológica en la @unexpobqto

-

- Publicidad -

Todo un éxito la participación de los estudiantes unexpistas en la Feria Tecnológica, que se llevó a cabo en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, en el marco de la conmemoración de los 55 años de la creación del Instituto Universitario Superior, hoy UNEXPO.

Estos trabajos evidenciaron la creatividad, iniciativa y talento de los estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Metalúrgica y Química del Vicerrectorado Barquisimeto. Además de los realizados por los alumnos de Ingeniería Rural e Ingeniería Mecatrónica del Núcleo Carora.

- Publicidad -

Inauguración especial

Para dar inicio a la Feria Tecnológica, se llevó a cabo el acto de inauguración a cargo de la vicerrectora Fraisa Codecido; la secretaria Magly Meléndez; el director de Investigación y Posgrado William Oscar; el director del Núcleo Carora Carlos Rangel: y el coordinador del área de investigación Roberto Uzcátegui.

Trabajo en equipo

En este encuentro de proyectos, se evidenció el trabajo en equipo que realizó un grupo de profesores coordinados por los doctores William Osal y Roberto Uzcategui, conjuntamente con los jefes de los departamentos de ingeniería del Vicerrectorado Barquisimeto y Núcleo Carora.

Con mucho esfuerzo y voluntad lograron presentar esta Feria Tecnológica que sorprendió gratamente a propios y extraños por la calidad de los proyectos exhibidos, lo cual fue promocionado en la región gracias a los medios de comunicación que le dieron cobertura a este interesante actividad.

- Publicidad -

Carora presente

Cabe destacar que durante la Feria Tecnológica, el Núcleo Carora presentó interesantes trabajos en las áreas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Rural, proyectos innovadores que llamaron la atención de propios y extraños. Los estudiantes evidenciaron su talento, creatividad e iniciativa, especialmente en lo que a robótica se refiere.

La representación caroreña estuvo encabezada por su director, el profesor Carlos Rangel, quien asistió acompañado por los profesores Monserrat Garrido, Danni Piñango, Betzi Terán, Dionimar Pérez, Blas Samuel, Saúl Cortéz, María Marina Meléndez, Raymar Pereira, Pedro Domínguez, y Renny Ereú.

Una visita muy especial

La Feria Tecnológica contó con la visita de un personaje muy especial para la comunidad unexpista del Núcleo Carora. Se trata de su primer director Narciso Lameda, quien desarrolló sus labores desde el 16 de noviembre de 1987 hasta el año 1995.

Destacó con satisfacción que durante su gestión como director egresaron 7 promociones de técnicos superes universitarios en mecánica y eléctrica.

Con 21 años de jubilados, Lameda vive en El Tigre, estado Anzoátegui y a pesar de la distancia, está muy vinculado con los egresados unexpistas, quienes tienen mucho prestigio en el oriente del país por su calidad y talento.

Finalmente comentó su satisfacción por la creación de dos carreras de ingeniería en el Núcleo Carora, lo que le aumenta su importancia como uno de los mejores institutos de educación superior en el Municipio Torres.

Los proyectos de Barquisimeto y Carora

Sistema para prueba  de fugas en envases plásticos con control de banda transportadora basado en  microcontroladores  y PC. Autor: Auriber Verde.

Sistema dispensador automático de alimentos y aguas para perros controlado vía internet. Autor: Elder Castro.

Procesador de núcleo blando en un FPGA. Autor: Ricardo Virgüez.

Elaboración de una harina de consumo humano a partir de nuez criolla.  Autora: Marvia Pérez.

Modelo de gestión para el uso racional y sustentable del agua en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo. Autoras: Edimar Andara y Rut Suárez.

Prototipo de un destilador solar de agua para el Departamento de Ingeniería Química del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo. Autores: Draisys Mrsic y Luis Riera.

Diseño de un sistema de costos basados en actividades aplicados a la fabricación de abrazaderas para partes de alumbrado eléctrico en una empresa metalmecánica. Autor: César Jiménez.

Plan Unexpo Recicla. Autoras: Dionimar Pérez, Melissa Balboa, Ana Gallardo, Heddylu Giménez  y Ariana Cañizalez.

Factibilidad de obtención de ferrosilicio a partir de cascarillas de hierro y arena sílice pirometalúrgico. Autor: Leomar Urbina.

Factibilidad técnica de obtener un mortero refractario a partir de escoria blanca de acería. Autora: María Eugenia Bravo.

Evaluación del tiempo mínimo de disolución del cobre en la preparación de la aleación aluminio-cobre. Autor: Marian Eulacio.

Influencia del espesor de lamina en el llenado en una soldadura por fricción-  agitación en aluminio. AA1070. Autor: Arantza Manrique.

Caracterización microestructural de un recubrimiento nano estructurado de níquel sobre cobre. Autor: Manuel Torrella.

Metodología de recuperación de lámparas LFC para disminuir su influencia contaminante en el medio ambiente. Autores: Marbelis  Moreno, Miguel Villasmil, Yimmi Delgado y Tarcisio Pargas y Jaime Forero.

Laboratorio de Metrología en la Sección de Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica. Autores: Marlenis Soteldo, Carmelo Hernández, Oswaldo Escalona, Larry Brizuela e  Ignacio Bermúdez.

Diseño de equipo automatizado para realizar procesos de soldadura. Autor: Daniel Vásquez.

Diseño de un sistema de decoración automático para tortas. Autores: Jessica Crespo y Noel Pire.

Diseño de máquina procesadora y empaquetadora de suplemento alimenticio para lechones, a base de moringa. Autores: Joseph Hernández, María Veliz, Adriani León, Mijael Ramírez y Luis Mujica.

Implementación de alimento complementario a base de productos naturales para pollos de engorde en la Agropecuaria Las Cuatro María en el Municipio Torres. Autores: Jesús Sosa,  Luis Cordero, Wlanyerlin Nelo y Alejandro Silva.

Diseño de producto alimenticio a base de sábila y piña. Autores: María Majano, Jesús Pérez y Atilio Riera.

Diseño de sistema automatizado para confección de sacos de polipropileno para la empresa de Distribuidora Agrícola Oliveros. Autores: Argenis Bouzas y Reinaldo Andrade.

Diseño de un módulo de uso veterinario para el manejo y tratamiento de enfermedades en miembros inferiores de equinos. Autores: Andrés Oliveros y Rubén Morillo.

Automatización del sistema de posicionamiento geoestacionario para el Complejo de Observación Astronómico Tayabeixo. Autores Mariangélica Gil y Pedro Gil. 

Diseño de un sistema hidráulico de aguas danzarinas con efectos luminosos. Autores: Yanireth Arias y Levi Rivero.

Automatización del equipo para medición de la dureza rockwell de la Unexpo Núcleo Carora. Autor: Isaac González y Yordano Carrasco.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -