#OrbitaU @unexpobqto respalda proyectos: Sistema domótico para automatización de viviendas

-

- Publicidad -

A través de la Educación Politécnica, el Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO capacita a los futuros ingenieros para que puedan desarrollar interesantes proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad venezolana. Los docentes unexpistas multiplican día a día sus conocimientos y experiencias, con el fin de lograr que las nuevas generaciones de profesionales demuestren su talento y potencial en excelentes proyectos de investigación.

Ejemplo de ello es el proyecto “Sistema Domótico basado en red de nodos y mensajes cortos de texto utilizando un módulo GSM”, por Rosmer Caripá, con la asesoría académica del doctor Manuel Picón, en el Departamento de Ingeniería Electrónica del Vicerrectorado Barquisimeto.                                

- Publicidad -

Automatización de una vivienda

El estudio destaca que una forma de mejorar la calidad de vida es facilitar las tareas que se realizan en el hogar y esto se puede lograr automatizándolas.

La Domótica se define como un conjunto de técnicas para el diseño de sistemas que permiten la automatización de una vivienda, integrado por medio de redes de comunicación cableadas o inalámbricas. Estas pueden ser controladas desde dentro y fuera del hogar, y orientadas a cumplir funciones de sistemas de seguridad, gestión energética, comunicación, jardinería, control de acceso, entre otras.

- Publicidad -

En este trabajo de investigación y desarrollo se implementó un sistema domótico, basado en una red de nodos, controlado y supervisado mediante mensajería de texto. Para verificar el funcionamiento del sistema se creó una maqueta que representa diferentes partes de un hogar, en el cual se pudo evaluar la funcionabilidad del sistema. La electrónica del sistema domótico está conformada por un módulo maestro y dos módulos esclavos, diseñados con microcontroladores PIC18F4550 y dispositivos de comunicación inalámbrica Xbee que permiten la comunicación entre dichos módulos.

Todo bajo control

El módulo principal o maestro tiene un dispositivo GSM para el envío y la recepción de mensajes cortos de texto desde un teléfono celular, con el cual el usuario puede enviar comandos para accionar algún equipo del sistema, solicitar información y además que el sistema notifique al usuario si ocurre alguna eventualidad con el acceso de la puerta  principal.

El módulo maestro permite controlar algunas funciones básicas del hogar mediante los comandos que le envía el usuario desde el celular con mensajes de texto. Además, recibe los mensajes de texto con los comandos para controlar los dispositivos conectados en los módulos esclavos. El maestro le solicita periódicamente a cada uno de los módulos esclavos las condiciones de los sensores y equipos conectados a él, luego recibe la respuesta la codifica y si ha ocurrido un evento envía al celular del usuario en un mensaje de texto.

unexpo2

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -