#OrbitaU Unexpo de aniversario con #orbitau @unexpobqto conmemora 54 años de excelencia politécnica

-

- Publicidad -

En el marco de un sencillo, pero emotivo acto, la comunidad unexpista conmemoró los 54 años de la creación del Instituto Politécnico Superior, hoy Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo).

El Edificio Central del Vicerrectorado Barquisimeto fue el punto de encuentro para comenzar la celebración con la presencia de las autoridades nacionales, la rectora Rita Elena Añez, la vicerrectora académica Fraisa Codecido, la vicerrectora administrativa Mazra Morales, la secretaria Magly Meléndez,  el vicerrector regional Barquisimeto Amael Castellano, el director de investigación y postgrado William Osal y el director del Núcleo Carora Carlos Rangel.

- Publicidad -

Como anfitriones también estuvieron presentes las profesoras Dolores González, Blanca Peña, la representante sindical de administrativos Fátima Dos Santos  y los dirigentes estudiantiles Carlos Ballesteros, César Jiménez, Henry Nuñez y Andrea Silva, entre otros

Además de estudiantes, personal docente, administrativo y obrero que se unieron al júbilo para conmemorar con especial orgullo casi cinco décadas y media de Educación Politécnica y excelente formación académica que ha dado como satisfactorio resultado egresar a los mejores ingenieros del país.

Misa de acción de gracias

- Publicidad -

Luego del acto de izamiento de banderas, los sacerdotes Gerson y Guillermo oficiaron una misa de acción de gracias, en cuya homilía se destacó el amor, la entrega, la dedicación que los fundadores de este instituto politécnico le dieron a estas instalaciones en sus comienzos. “Hoy, todos los que forman parte de esta universidad, deben seguir sus huellas y dar lo mejor para integrarse como una gran familia universitaria, para seguir cosechando éxitos y satisfacciones”.

Por su parte, al culminar la eucaristía, la rectora Rita Elena Añez expresó con alegría que es un orgullo para los unexpistas estar en una institución que ha formado juventudes por tantos años con muchos aciertos.

  • Hoy le rendimos homenaje a los hombres y mujeres que hace más de cincuenta años soñaron con un mundo mejor, con una universidad renovada. Y hoy vemos cristalizado ese deseo con una institución que, a través de su Educación Politécnica, ha formado en forma integral a miles de profesionales de la ingeniería con excelencia total. La Unexpo es parte de esa realidad y eso nos enorgullece.

Homenaje a Don Raúl Azparren

La celebración del aniversario fue propicia para rendirle homenaje a Don Raúl Azparren, quien fue uno de los pioneros al desarrollar la campaña que le pedía a la UNESCO la construcción de un politécnico en Barquisimeto.

Para ello se contó con la presencia de sus hijos: Enoé Azparren, Maite Azparren y Raúl Azparren con su esposa Ediluz de Azparren. Ellos fueron testigos del emotivo momento cuando las autoridades nacionales de la Unexpo develaron el cuadro con la imagen de Don Raúl Azparren, que será colocada en la entrada del auditorio que lleva su nombre.

La obra fue elaborada por el artista plástico Héctor Sánchez, quien en estos momentos se encuentra presentando su exposición individual en el Complejo Cultural “Raúl Azparren, en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo.

Fue una especial oportunidad para que Raúl Azparren hijo recordara con cariño la trayectoria de su padre y el aporte que le dejó a la ciudad y al Politécnico de Barquisimeto, hoy Unexpo.

  • El recordado amigo Rafael Marcial Garmendia decía que los larenses habían logrado todo gracias a su trabajo, que nada les había llegado gratis. Y así fue, el Politécnico llegó a Barquisimeto gracias a la perseverancia de un grupo de hombres y mujeres que siguieron adelante hasta lograr su objetivo.

Destacó que esa campaña duró 5 meses y a pesar de la insistencia de la gente de Valencia, Barquisimeto se esforzó para lograr su cometido en mayo de 1962, cuando era utópico que se construyera una institución tan importante en esa época.

 

Actividad musical

Para finalizar la celebración de los 54 años de la creación de Instituto Politécnico Superior, ahora Unexpo, se presentó el grupo de danzas Napoleón Lucena , integrado por niñas de más de 6 años, para ofrecer lo mejor del repertorio venezolano con sus bailes nacionalistas.

Un toque musical especial para culminar la conmemoración de 54 años de Educación Politécnica, a través de una institución que nació como Instituto Politécnico Superior, luego Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto y finalmente Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -