Orden de captura para 14 GNB por crimen de Tony Canelón

-

- Publicidad -

Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32) conocido de cariño como Tony, fue el tercer larense fallecido durante las manifestaciones que se han desarrollado en Lara desde que se iniciaron el jueves 6 de abril.

Un disparo a quemarropa que recibió de manos de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue el causante de su muerte. Su crimen ha sido uno de los más mencionados a nivel nacional e internacional. Tony fue herido el martes 11 de abril, pero falleció el jueves 13 y por su propio relato se pudo saber quien fue el responsable de su muerte.

- Publicidad -

Ahora, 14 funcionarios de la GNB deberán ser presentados ante la justicia por su participación en el crimen de Tony.

Orden emitida

El caso está en manos de Carlos Muñoz, Fiscal 21 del Ministerio Público, con competencia en Derechos Fundamentales, quien está dirigiendo las investigaciones, trascendió que mediante las primeras investigaciones realizadas por ese despacho y el Eje de Homicidios del Cicpc Lara, pudieron comprobar que existe la participación de funcionarios de la Guardia Nacional en este crimen.

Tras sostener algunas entrevistas con familiares, testigos, vecinos de la zona de Cabudare y los mismos castrenses que esa noche estuvieron en el sitio. Se le hizo el barrido, que no son más que algunos análisis a dos vehículos militares y se pudieron conseguir elementos para solicitar la orden de captura en contra de los 14 efectivos militares.

- Publicidad -

La orden fue emitida por Carlos Torrealba Gamarra, Juez de Control 7, el pasado 18 de abril, bajo el número de oficio 4071 y llegó a manos del Fiscal 21, el miércoles 19 de abril a las 6:55 de la tarde la firmó como recibida según se ve en una foto divulgada por el abogado Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal capitulo Lara a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente en la cuenta de Twitter de Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, ratificó la información sobre los castrenses, solicitando a las autoridades que los funcionarios fueran puestos a orden del juez de forma inmediata.

Trascendió que los militares están adscritos al Destacamento 121, dependiente del Zonal 12, y se que el propio General de Brigada Hernán Hómez Machado coloque a los castrenses a  la orden de las autoridades, sin embargo los efectivos del cuerpo detectivesco comisionados para hacer la aprehensión están atentos a la espera.

Una vez que sean detenidos serán presentados por la Fiscalía 21 ante los tribunales larenses, se supo que existen elementos suficientes para ser privados de su libertad.

Por una fuente judicial se corrió que hasta ahora no se han individualizado las responsabilidades de cada uno de los castrenses y será en la segunda fase de investigación en donde el Ministerio Público, deberá hacerlo para presentar su acto conclusivo.

Lo ruletearon

A través de algunos informantes policiales y otros allegados al caso, así como con conocidos de la familia se supo que a Tony le dispararon en las adyacencias del Distribuidor Bellas Artes en Cabudare, el joven estaba tratando de ayudar a una persona que estaba siendo detenida, cuando se le acerca un guardia y le dispara a “quemarropa”, así fue catalogada la herida por Jesús Guarecuco presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes (Somir) del Hospital Central Antonio María Pineda, quien fue uno de los doctores que lo recibió.

El día del fallecimiento de Tony, el doctor explicó que la herida del joven fue realizada a menos de 50 centímetros de distancia, tenía un diámetro de seis a siete centímetros. Certificó que fueron perdigones de polietileno los extraídos, pero indica que el disparo afectó colón, riñón, pulmón y diafragma.

Reveló que el joven había perdido mucha sangre en el momento en que fue ingresado y además pudo decirle que fue un Guardia Nacional quien le disparó.

Trascendió que la hora del hecho pudo ser entre 7:30 a 8 de la noche, fue montado en un camión de orden público junto a otras personas, no los llevaron directo al Hospital, los “ruletearon” por varios sitios dijo la fuente, aparentemente lo golpearon además y cuando notaron que estaba bastante lesionado fue que pidieron ayuda y lo pasaron a otro camión de Orden Público y en ese momento fue llevado al Hospital Central cerca de las 9 de la noche.

Tony Canelón nunca entró como calidad de detenido, pero los funcionarios de la GNB que estaban allí custodiando a otras personas tenían ordenes expresas de sus superiores de estar pendiente de su salud y lo que pasaba con él. Guarecuco indicó que en una oportunidad intentaron ingresar a pabellón y cuando vieron que murió desaparecieron.

Los dos camiones en donde estuvo Tony fueron revisados por expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del Ministerio Público.

Se conoció que en el momento en que le hicieron la autopsia, le vieron lesiones en las rodillas, además de un golpe en la espalda.

Sobre la nota de voz que envió la víctima fatal a uno de sus amigos, se supo fue a las 8:35 de la noche del martes 11 de abril, aparentemente ya iba en el segundo camión y fue en un descuido de los castrenses que sacó el celular y dijo: “me llevan preso al Hospital Militar, voy disparado, voy herido. Ayúdame por favor”.

Su amigo le respondió, pero nunca llegó el mensaje, presume que le quitaron el teléfono, el cual además no apareció entre sus pertenencias, “probablemente alguno de los guardias se apoderó del mismo”, dijo un amigo del hoy occiso.

Familiares destrozados

Familiares de Tony Canelón se encuentran devastados por la muerte del joven que murió en medio de una manifestación, quieren que se investigue a cabalidad el crimen y esperan que se haga justicia.

Por otra parte los manifestantes y residentes de Palavecino siguen repudiando este hecho lamentable.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -