Pacientes O positivo en riesgo sin reactivos

María Fernanda Peñalver | Stiven Valecillos |
PERSONAS PORTADORAS DE VIH EN DEFENSORIA DEL PUEBLO. 28-01-2016 FOTO: STIVEN VALECILLOS

Al menos 5 mil afectados de VIH permanecen sin recibir tratamiento, pues este no puede ser suministrado hasta que se realicen los exámenes de laboratorio correspondientes como lo son CD4, CD8 y carga viral, los cuales les permiten conocer al especialista la dosis que corresponde a cada paciente según su estado.

Desde el mes de septiembre no se tiene en todo el país los reactivos que se ameritan para hacer estos exámenes, por lo que un grupo de afectados decidió dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo para solicitar una ayuda que les autorice ingresar al país los reactivos y medicamentos provenientes de otros países como Colombia.

Edgar Área, presidente de Red Venezolana de Hombres Positivos, señaló que desde hace meses en el vecino país se mantienen recolectando estos insumos, en vista de que actualmente no se tienen en Venezuela, sin embargo la situación en la frontera no permite que estas donaciones toquen suelo venezolano.

Corresponde entonces a la Defensoría del Pueblo de Lara entrar en contacto con la de San Cristóbal, de manera que se autorice la salida y posterior entrada de una comisión de salud que se encargue de traer los medicamentos y reactivos.

De igual forma los afectados hicieron referencia al alto incremento que se ha tenido en los casos positivos, por lo que esperan que las autoridades tomen medidas correspondientes tanto en prevención como en atención a los pacientes.

Aseguraron además que se han presentado acciones discriminatorias en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, por lo que hicieron un llamado al director Francisco Rojas y al director regional de salud Ruy Medina, de prestar su colaboración en el tema.

Comentarios

Comentarios