Paro a medias en repudio al vandalismo

-

- Publicidad -

En la avenida Los Horcones comenzó todo a las 10:00 de la mañana. Un grupo de jóvenes (treinta, aproximadamente) subieron al ruta 7 y pocos segundos después hicieron que los pasajeros se bajaran, secuestraron al conductor y llevaron el autobús a las puertas de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), donde fue totalmente quemado.

Una vez más ocurre este hecho, tildado por los transportistas de «vandálico», ya que el año pasado fueron dos las busetas que quemaron estudiantes de esta universidad y esta vez el hecho se repite.

- Publicidad -

Giovanny Peroza, secretario del Sindicato Automotor en el estado Lara, comentó sobre este hecho: «Estamos totalmente sorprendidos ya que esta acción no la esperábamos. Nosotros firmamos un acta convenio con el AMTT, la alcaldesa incluso había autorizado un aumento para el primer trimestre del año y estamos culminando el quinto mes».

– No sabemos quién protege a esa banda de malandros porque no tienen otro título. Me niego a creer que todos los estudiantes de la Uptaeb estén de acuerdo con este hecho. Durante el día de ayer suspendimos el transporte por la ciudad, explicó Peroza.

¿Quién responde? Es la pregunta obligada en este caso. En el 2011, entre los transportistas reunieron dinero para apoyar a sus compañeros que se quedaron sin autobús. En esta oportunidad, no saben si es posible y, además, lamentan el hecho de que dejaron a dos familias sin su sostén de hogar.

- Publicidad -

Destacaron que el ajuste tarifario está legalizado e incluso tuvieron oportunidad de hablar con los estudiantes, quienes aceptaron el aumento.

El presidente de la Ruta 7, Julio Palencia, comentó que hubo agresiones en contra del conductor, quien además fue amenazado con una pistola y le rompieron por completo la camisa.

Una de las dueñas del autobús, la señora Amarelis Colmenares, de la Sociedad Civil Ruta 1, comentó al respecto: «Perdimos 40 años de trabajo de mi papá. Ya estoy cansada de la inseguridad, cuando no son los malandros, son los charleros. De lo contrario, los estudiantes».

En las paradas

Algunos autobuses no se unieron a la protesta pacífica de los transportistas, pero la mayoría sí.

Es por ello que ayer la multitud de personas en las paradas esperando transporte se hacía notar.

Los usuarios comentaron sobre esta situación que les tocó vivir el día de ayer.

«Me enteré por la redes sociales de lo que había ocurrido con el autobús que quemaron. Me parece que los transportistas tienen razón, no es posible que comentan estos terribles hechos que nos dejan a todos sin un servicio tan básico. Con respecto al aumento, estoy completamente de acuerdo», comentó María Rodríguez.

Mientras Cilenia Mogollón manifestó: »Yo también estoy de acuerdo con el aumento. Pero el problema siguen siendo las condiciones en las cuales se encuentran los autobuses. Tendré que irme en rapidito; no me queda de otra».

Por su parte, Magaly Piña expresó: «Tengo treinta minutos esperando la ruta. No estoy de acuerdo con el paro porque dejan a muchas personas a pie».

Víctor Andueza estaba confuso. «Aún no sé qué ocurre. Lo único cierto es que se me complicó todo el día, porque ahora estoy llegando tarde a todas partes y además debo pagar taxi o rapidito, lo cual me sale más costoso».

La joven Ana María Escalona manifestó: «Debe existir una forma de resolver ese conflicto; no puede ser que estén quemando autobuses y camiones. Eso no solventa nada y lo que hace es que deja a las personas que estamos en el medio a pie; no es justo».

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -