Paro médico de 72 horas inició con toma de decisiones

-

- Publicidad -

Las asambleas en el gremio médico han sido recurrentes desde el mes de abril y ayer, cuando se inició la paralización durante 72 horas, no fue la excepción. El encuentro dio como resultado diferentes decisiones que se ejecutarán en los siguientes días.

Entre ellas, se aprobó la realización de una mega marcha por la salud, con la misma se espera una participación a nivel nacional, con la intención de generar una reacción en conjunto en donde se exponga la posición de los galenos ante la situación del país y sus condiciones laborales.

- Publicidad -

Otras de las decisiones tomadas fueron: instar a la junta directiva del Colegio de Médicos de Lara (Comelara) a realizar las denuncias ante la Inspectoría del Trabajo en caso de que se susciten situaciones irregulares, además, convocarán a una asamblea en el Hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Para evitar que se generen conflictos como ya ha sucedido, los galenos enviarán una carta haciendo la solicitud de la actividad en las instalaciones.

Si bien algunos médicos consideran que la situación que se vive en el país no es la propicia para realizar un proceso electoral, se acordó hacer un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que haga el llamado a elecciones de la nueva junta directiva de Comelara, considerando que desde hace 19 años no se ha consultado al gremio en dicho aspecto.

Los miembros de la directiva han demostrado su disposición para que se logre el escenario electoral, en vista de esto logró ocupar tres cargos que estaban vacantes en el cuerpo directivo. Si bien en un principio eran cuatro los espacios vacíos, hace días se incorporó Armando Segura, galeno que ocupa el puesto de secretario de actas y deportes.

- Publicidad -

De tal manera, René Rivas pasará a ocupar el cargo de vicepresidente; Valdemar Balza, sub secretario general, mientras que el cargo de sub secretario de finanzas aún se debate entre Rafael Rojas y Pernalete. Estos esperan ser juramentados en los próximos días.

Por su parte el presidente de Comelara, Elías Mubayed, se mostró agradecido con la iniciativa de integrar a nuevos participantes en los cargos vacantes, así como el llamado a la reflexión que se hizo durante la asamblea en donde se exigió que los directivos tengan un papel más participativo.

Algunos galenos expusieron que es necesario hacer al resto de los trabajadores de la salud partícipes de la lucha emprendida, por lo que además se instó a invitar a aquellos trabajadores que no han salido a protestar por temor a perder su empleo a participar en concentraciones a las afueras de los centros de salud.

El paro planteado por el gremio médico se cumplió en su totalidad en los centros de salud públicos, explicó Jesús Guarecuco, presidente de Somir; mientras que las clínicas privadas disminuyeron la cantidad de consultas y cirugías realizadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -