Parque temático ¡Ah Mundo Barquisimeto!

-

- Publicidad -

El conocido refrán “recordar es vivir” se afianza cuando los momentos que llegan a la memoria son felices, cargados de emotividad y añoranza.

De igual manera, contar estas vivencias del pasado a las generaciones actuales de niños y jóvenes contribuye a su desarrollo mental, al enseñarles sobre la riqueza cultural heredada de nuestros antepasados.

- Publicidad -

En el Parque Temático ¡Ah Mundo Barquisimeto! se pueden hacer ambas cosas: recordar y contar lo vivido.

En un espacio de 12 hectáreas, en el kilómetro 13 de la vía a Río Claro, se encuentra este nuevo centro de recreación, donde propios y extraños podrán conocer sobre los sitios emblemáticos del estado Lara, sus monumentos y personajes históricos, en una creación del médico ginecobstetra Enrique Lucena Cuicas, un larense que se crió en el sector Las Cruces del municipio Torres.

“Comencé a construir este espacio hace unos 10 años, como mi sitio de descanso. Me críe en el campo, me bañaba bajo la lluvia, comía cotoperís y semerucos. Quise rememorar esa infancia tan feliz que tuve, al aire libre, aquí en Río Claro, con estos imponentes paisajes, desde donde podemos ver el Bosque Titicare, Valles del Turbio y Lomas de León”.

- Publicidad -

En el lugar pueden observarse unas especies de réplicas de monumentos emblemáticos de Lara como el Obelisco, La Botella de la avenida Libertador, la Corona de la Feria de Barquimeto, la Catedral y el Museo de Barquisimeto, el Monumento al Sol, la Casa de Eustoquio Gómez, el anfiteatro Oscar Martínez, y muchos otros.

“No son réplicas, porque todos han sido construidos a mirada limpia, bajo mi ángulo, porque también soy aficionado a la construcción y he aprendido con el tiempo”, dijo Lucena.

Aclaró que el monumento que le dio más trabajo fue la elaboración de la “Corona de la Feria”, porque no cuadraba en un principio, pero que al final, junto a su equipo de trabajo, pudieron culminarla.

Obra que le falta por hacer: el Monumento al Manto María Divina Pastora, recién inaugurado en la ciudad, pero que aún no se encuentra en el Parque Temático ¡Ah Mundo Barquisimeto!

“En cada uno de los sitios se ofrecerá información básica del monumento, quien lo hizo y la dirección donde está ubicado el original. De esta manera estamos promoviendo el turismo en toda la región, gracias a los personajes, la cultura y la gastronomía”, explicó Lucena.

Cuentos y caminos

La aventura comienza al llegar. No es un parque al cual sólo se va a ver, sino a aprender, a reír y a caminar.

Al entrar, conocerán a personajes históricos como don Eustoquio Gómez, la loca de Veragacha, el Caimán de Sanare, entre muchos otros que sólo viven en el imaginario de su creador, vestidos con trajes típicos de los campos o la ciudad, quienes van contando durante la caminata historias y chistes.

Los adultos se trasladan a su infancia, mientras que los niños quedan impávidos al escuchar las historias de vivos y aparecidos, las de antaño y de ahora, de quienes marcaron una época y también de los que sólo han vivido en la creación popular. Todos inmortalizados para el disfrute de los visitantes.

Las historias son en ocasiones jocosas y en ciertos momentos quienes las protagonizan son los asistentes, como ocurre en la Catedral de Barquisimeto, donde algunas parejitas podrán llevarse una sorpresa.

En el recorrido también se pueden observar vehículos antiguos, fotografías de artistas y deportistas famosos, motos de antaño, y otros aparatos como la rockola, donde se escuchaban los principales éxitos musicales durante la década de los cuarenta y cincuenta.
Algunos anuncios viejos han sido recuperados para el parque, entre los que se encuentra uno dedicado al Diario EL IMPULSO y sus receptorías de avisos.

Más que un parque

Un día familiar no estaría completo sin la comida, para ello el parque contará con dos restaurantes que ofrecerán platos típicos.

Además, tiene piscinas para niños y adultos, con un bar donde ofrecerán cócteles preparados a base de cocuy, bebida hecha en Lara.

Los niños verán de cerca a chivos, ovejos y otros animales en un zoológico de contacto, donde también realizarán paseos en burros.

Entre los planes a mediano plazo, está la inauguración de una posada, para que puedan pernoctar las familias que así lo deseen.

Enrique Lucena aspira a que las personas que visiten el parque aprecien el trabajo y el amor que pusieron cada uno de quienes forman parte del equipo y al final puedan exclamar: ¡Ah Mundo Barquisimeto!

De viernes a domingo

El parque abrirá sus puertas el sábado 6 de febrero, y con apertura de taquilla hasta las 4:00 de la tarde.

Estará abierto al público de viernes a domingo, y para el resto de la semana sólo se realizarán visitas acordadas con empresas, organizaciones o grupos que deseen conocerlo.

Se encuentra ubicado en el kilómetro 13 vía Río Claro, en un clima de montaña, desde donde pueden apreciarse hermosos paisajes hacia el Río Turbio, Bosque Titicare y Lomas de León. En la vía podrán observar las señalizaciones que indican que están cerca de la aventura ¡Ah Mundo Barquisimeto!

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -