Participe en las Jornadas Domínguez Escobar

-

- Publicidad -

El doctor Néstor Álvarez Yépez, director del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, invita a todos los estudiantes universitarios y a público en general a participar en las cuadragésimas terceras Jornadas José María Domínguez Escobar que se realizarán del jueves 15 al sábado 17 de marzo en las instalaciones del Hotel Príncipe con la participación de diferentes especialistas en materia jurídica.

Estas jornadas se caracterizan por ser la tribuna jurídica de Venezuela, un hecho ineludible para magistrados, docentes, universitarios y abogados.

- Publicidad -

Este año, la 43º edición de las jornadas abordará “La ausencia de juridicidad en el sistema legal venezolano”.

Álvarez Yépez explicó que la juridicidad se refiere al estado en el cual el Derecho gobierna todos los aspectos sociales y políticos de un país. La juridicidad es cuando el Estado de Derecho guía el camino del hecho político y social de un país. De la ausencia de juridicidad disertarán los especialistas.

“Se trata de un tema medular porque en Venezuela ha muerto el Estado de Derecho. Las decisiones políticas, legales y judiciales ya no se basan en la Constitución, sino en el capricho de algunos funcionarios, quienes estiran, encogen y reescriben la Constitución. La juridicidad es lo que mantiene la paz en un país”.

- Publicidad -

Cuando la gente ve que lo que se hace, es lo que dice la ley, no hay problema. Cuando se acaba con la juridicidad se le abre la puerta a la anarquía, indica.

Sostiene que para restituir el Estado Derecho la sociedad debe entender que no puede vivir bajo los designios de un grupo de caudillos.

“En Venezuela no hay una cultura de respeto al derecho, todo empieza por no tragarse la luz ni pararse en el rayado. Eso es fundamental”.

Los especialistas y los temas

Entre los especialistas destaca Humberto Prado, quien hará su exposición acerca del pranato carcelario.

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente sin consulta previa, la represión hacia la masa estudiantil, entre otros temas, serán analizados por los expertos en materia jurídica.

“El pecado original de lo que ocurre en Venezuela es que ya no gobierna la ley, ya no gobierna la Constitución y ese es el llamado de atención que vamos a hacer los abogados”.
El dinero, resalta, es el que está gobernado en muchas de las decisiones judiciales que se hacen desde el Tribunal Supremo de Justicia hacia abajo.

También participarán los doctores Román Duque Corredor, Ramón Escobar León, Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Jorge Rosell, Alberto Arteaga Sánchez, Moisés Troconis, Carlos Ayala Corao, Fernando Fernández, Jesús Jiménez Peraza y las voces desde el exilio.

Información:

Para participar en las jornadas reserve su cupo a través de los teléfonos 0251-252.82.01 y 0251-252.92.91.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -