¿Qué pasa con los detenidos en las colas?

-

- Publicidad -

No se maneja un número preciso de la cantidad de personas que han sido detenidas en colas para acceder a la compra de productos regulados. Los delitos son varios, los más comunes el “bachaqueo” y alteración al orden público.

Pero hay toda una serie de faltas que acarrean severas sanciones como la privativa de libertad sin derecho a recibir algún beneficio procesal.

- Publicidad -

Cuando los cuerpos de seguridad hacen públicos sus procedimientos surgen varias interrogantes: ¿en qué se basan los funcionarios para practicar estas detenciones? y ¿qué pasa con los detenidos, pagan multa o van a la cárcel?

La Ley Orgánica de Precios Justos establece un régimen sancionatorio en donde describe las siguientes infracciones:

Especulación, alteración fraudulenta, acaparamiento, desestabilización de la economía, reventa de productos de primera necesidad, contrabando de extracción, usura, alteración fraudulenta de precios y corrupción entre particulares.

- Publicidad -

Pero además un gran número de detenidos, han sido imputados por boicot, establecido en el artículo 55 de dicha ley: “Los sujetos de aplicación de la presente Ley que restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados por la SUNDDE, retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho (08) a diez (10) años”.

El miércoles 18 de mayo una mujer fue detenida por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional en el Farmatodo, ubicado en la calle 8 con avenida 20.

Según la fuente castrense, la mujer era “la dueña y señora” de las listas. Controlaba quién pasaba y quién no, diariamente se apoderaba de cierta cantidad de números, ese era su trabajo.

La presentaron en los tribunales larenses y el Ministerio Público logró la imputación por el delito de boicot. La mandaron para Uribana y como se trata de un delito mayor, la dama probablemente no pueda optar por una medida cautelar. Actualmente, está en el Desur esperando un cupo para ser trasladada al penal.

El 13 de mayo, una red de bachaqueros fue desmantelada en Abastos Bicentenario. 28 personas fueron detenidas como Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, finalmente sólo seis quedaron privados de libertad e igualmente enviados a Uribana. El resto, quedó bajo presentación.

Según la fuente, los puntos más críticos son: Cooperativa de Cecosesola, Abastos Bicentenario, Garzón, todos los Central Madeirense e Hiperlíder Cabudare.

Es preciso aclarar que no está permitida la pernocta en los establecimientos comerciales, sin embargo “no es un delito tipificado en ninguna ley”, es decir, ninguna persona puede ser detenida por dormir en dichos lugares.

Sin embargo, la fuente aclaró que la Guardia sí puede reseñar a la persona que pernocte, a modo de averiguación, porque pudiera tratarse de un “bachaquero”, pero es necesario un trabajo de inteligencia antes de proceder a la captura.

Los funcionarios evitan la aglomeración de personas en horas de la noche y madrugada para evitar focos de violencia y bachaqueo.

Otros delitos

En la mayoría de los casos, las damas protagonizan las diferentes situaciones irregulares que se presentan en las colas, asegura el Supervisor Jefe Robert Montes de Oca, director de Operaciones de la Policía Municipal de Iribarren.

Los hurtos y robos se hacen cada vez más rutinarios, pero son cometidos de un modo “estratégicamente pensados” asegura el funcionario.

En algunos casos, a las víctimas les rompen las carteras con hojillas para robarle sus pertenencias; también volvieron a tope los “tembladores”.

Estos últimos actúan en grupo, tres o cuatro rodean a la víctima, uno le “tiembla” el pantalón y cuando la víctima está distraída, otro antisocial se aprovecha para robarlo.

Además en los últimos días también se multiplican quienes simulan ataques epilépticos y cuando la persona se agacha para ayudar, también es despojada de sus pertenencias.

A raíz de este nueva ola de delitos que ocurren en las colas, todos los funcionarios de seguridad tienen instrucciones sobre el procedimiento a seguir.

Actualmente, tanto la Policía Municipal de Iribarren como la GNB realizan investigaciones a fin de desmantelar las organizaciones delictivas de bachaqueo que cada día parecen multiplicarse.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 1.800 reclusos de Fénix exigen destitución del director por abusos, según OVP #22Mar

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un motín de los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara para denunciar la destitución del director del recinto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -