Patiño: Sistema eléctrico nacional está cada vez peor

-

- Publicidad -

Las mejoras que requiere el sistema eléctrico nacional no se han realizado y, por ende, la condición del servicio de electricidad es cada vez más crítica.

Así lo advierte el integrante de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Antonio Patiño, quien cree que los apagones presentados en Lara durante los últimos días, se deben, en parte, a una grave falla presentada en la planta Josefa Camejo de Falcón.

- Publicidad -

“Por el problema en Paraguaná, ahora se le debe suministrar energía a Falcón y eso sacrifica las cuotas que se les tienen asignadas a los demás estados.

Si hay problemas de generación en la zona, el sistema interconectado debe suministrarle energía eléctrica a ellos y eso disminuye la capacidad para región”, dijo.

Explicó que en la Josefa Camejo, cuando deberían estar operativas tres máquinas, lo hace solo una por la falta de mantenimiento que quejan las demás.

- Publicidad -

“En Punto Fijo hay racionamientos hasta de 12 horas y hasta cinco apagones por día. La situación es crítica”, dijo.

A esta complicación se le suma las fallas en los tendidos de la Planta Centro, afirmó.
“Ese no es el problema de raíz. Lo que sucede es que no hay la suficiente generación como para abastecer la demanda nacional”, recalcó.

Recordó que en el país hay capacidad instalada para 34 mil megavatios de generación térmica pero por la indisponibilidad de máquina solo se aprovechan 7 mil megavatios.
“La diferencia la está proporcionando el sistema hidroeléctrico, como Guri, para cubrir a duras penas la demanda nacional de los 13 mil megavatios, cuando tuvimos épocas prósperas de 19 mil megavatios de producción”, expresó.

A su juicio, por la crisis de Corporelec, se ve más afectado el sector productor del país.
Apuntó que esta situación de descuido viene presentándose desde hace 10 años.
“Que se recuperen todas las plantas fuera de servicio y para eso se requiere un plan de inversión que, a su vez, amerita voluntad política.

Debemos tener verdaderos gerentes que conozcan de la materia para mantener un sistema eléctrico tan complejo, no como sucede hoy”, añadió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -