Plan Fénix impactó en Lara a más de 329.000 personas

-

- Publicidad -

Más de 329.000 personas, en toda la jurisdicción del estado Lara, fueron impactadas positivamente por las actividades desarrolladas el año pasado por el Plan Fénix, según dio a conocer su coordinadora general, doctora Amarilis D’Onghia, quien acompañada de parte de su equipo estuvo en la redacción de EL IMPULSO, precisamente para dar a conocer toda la gestión cumplida en el 2015.

“Un éxito”, así, en dos palabras, resume el esfuerzo que se ha hecho para impulsa el deporte, la cultura, el emprendimiento y los valores de la sociedad.

- Publicidad -

Todo eso ha sido posible, dijo, gracias a los espacios de encuentro que el gobernador del estado, Henri Falcón, ha desplegado con infraestructura de la más elevada calidad en las zonas populares.

Estamos trabajando, expuso, en cerca de 50 espacios considerados como “unifénix” en las zonas populares larenses, donde diariamente en cada uno de ellos practican deportes más de 600 personas entre niños, adolescentes y jóvenes. Esto proporciona en sí mismo un cambio estructural en las comunidades donde se encuentran.

Próximamente el polideportivo, que se está desarrollando en la Unexpo, también es un gran resultado de esa priorización que el gobernador ha dirigido a espacios de paz.

- Publicidad -

Estos lugares se han ido direccionando con programas de gestión social, que es lo que el Plan Fénix ha motorizado con el deporte, la cultura, los valores y la formación de emprendedores.

Visión de trabajo

Acerca del balance obtenido indica, que en el año 2015, en el área deportiva, más de 28.781 personas fueron atendidas directamente a través de 454 actividades desplegadas por la coordinación de deportes y el respaldo de Fundela.

De esta forma se pudo llevar a cabo los programas de Rutas Deportivas, con atención a la salud de los muchachos, dotación, equipamiento y actividades dirigidas a masificar el deporte.

En el área de la cultura fue posible llegarle a 30.836 personas mediante la realización de 360 actividades. A los niños se les han entregado instrumentos musicales y, además, hemos propiciado eventos para que demuestren sus habilidades.

En la actividad cultural también está participando la Biblioteca Pío Tamayo. Se promueve la lectura mediante el cambalache de libros, no importa el estado en que se encuentre el ejemplar. El año pasado la institución recibió casi cuatro mil libros y la Biblioteca entregó más de siete mil.

Es de resaltar el club de ajedrez para niños y la actuación de títeres, los cuentacuentos y danzas infantiles, que atraen a una gran cantidad de padres y madres de familias con sus hijos.

En la formación para el emprendimiento, que es un área muy importante por estar dirigido a incentivar el sentido creativo de niños y jóvenes, resultó muy significativa la colaboración de Fundapyme, mediante créditos y apoyo financiero.

Al respecto debe destacarse la puesta en marcha de Club de Emprendedores del gobierno de Lara con principal sede en Iribarren.

Pero, no nos quedamos en ese punto, ya que en los próximos días arrancará el Club de Emprendedores del gobierno de Lara en Palavecino.

Una Ley Especial de Emprendimiento

El propósito que nos anima es tener más y mejores emprendedores en nuestro estado, manifiesta. Que nuestros jóvenes cuenten con mejores oportunidades de vida y se conviertan en generadores de empleo en la población, dijo.

“Queremos modificar el esquema económico que existe hoy en día en torno a la economía informal y la forma de subsistir en medio de una situación de angustiante desempleo”, expresa. “Consideramos que principalmente el emprendimiento es una gran opción”.

Como ya se ha experimentado en ese aspecto y los resultados obtenidos son muy positivos, el equipo del Plan Fénix y la gobernación de Lara han considerado oportuno que se desarrolle plenamente esta actividad mediante los recursos indispensables para llevarla a cabo.

En este sentido ya está impulsando la Ley del Emprendimiento con el propósito de generar una cultura emprendedora en la región, señala. Este proyecto será presentado al Consejo Legislativo y ser aprobado llevarlo a la consideración de la Asamblea Nacional. Porque el Ejecutivo nacional no ha impulsado el emprendimiento, ni mucho menos el cambio que queremos generar en el primer empleo.

Con el emprendimiento cambiamos estructuras del mercado, cambiamos opciones de vida, generamos una propuesta de vía porque el muchacho que está en la comunidad no se preocuparía por hacer algo de cualquier tipo, como cultura bodeguera, sino una cultura, financiera, que genere empleo y tenga una proyección de negocios y permita crecer la comunidad, el Estado y de esta forma cambiar el país.

Significativo es que en Las Sábilas hemos graduado a 130 jóvenes, que obtuvieron sus diplomas como emprendedores, dice muy complacida. Verdaderamente es un éxito, porque indudablemente esos muchachos tienen una visión distinta a la que han visto hasta ahora y sus pensamientos están orientados hacia un destino que los lleve a ser exitosos en corto tiempo.

Conviene señalar que para dictar los talleres han venido brasileros, paraguayos y de otras nacionalidades, donde el emprendimiento ya está consolidado, resaltó D’Onghia.

Los resultados en el área de formación en emprendimiento y el apoyo al emprendimiento en Lara ha sido en el 2.015 extraordinario, sostiene. 25.215 personas fueron atendidas y realizamos más de 367 actividades.

Acción con la ciudadanía

En materia de formación de valores, prosigue, hemos trabajado conjuntamente con la policía comunal, con la Dirección de Cultos y con la Prevención al Delito.

Seguidamente se pregunta: ¿qué perseguimos con este trabajo en las comunidades, donde nos hemos adentrado para hacer un esfuerzo codo con codo con la gente? Y da la respuesta: Hemos profundizado el esquema de paz, generando los valores y una formación que disminuya un poco el embarazo precoz, un problema realmente grave porque las adolescentes truncan su normal desenvolvimiento y posibilidades de enrumbarse hacia una vida con gran futuro, porque tienen que ser madres antes del tiempo en medio de dificultades económicas y muchas veces sin apoyo alguno para criar debidamente a su criatura.

En este mismo orden de preocupaciones está el empeño en lograr la disminución de las adicciones, que constituye una situación sumamente delicada y peligrosa, porque ya sabemos cómo las drogas están penetrando en los sitios de mayor pobreza y quienes se convierten en adictos no sólo son un problema para sus familiares sino para toda la sociedad.

Como este asunto conduce generalmente a la comisión de delitos, muchas veces porque el adicto busca dinero utilizando la violencia para satisfacer su vicio, también nos hemos encaminado en el programa dirigido a disminuir la delincuencia.

Es así, declara D’Onghia, como hemos venido, poco a poco, con gran voluntad, atendiendo los focos de caos en cada una de las comunidades.

Aunque el esfuerzo ha sido muy grande, nos satisface que en un año difícil logremos atender a 594 personas a través de más de 700 actividades.

En total el Plan Fénix benefició en el año 2.015, sólo a través de programas y no indirectamente, más de 329 mil 17 personas, generando un total de 2. 195 actividades.
Esto lo presentamos para poder rendir de forma transparente la información a las comunidades larenses y pedirles que nos reciban para que en el 2016 podamos lograr aún más masificar el deporte, la cultura, la formación en emprendimiento y en valores, haciendo equipo el Plan Fénix y el gobierno de Lara con la sociedad civil, con representantes de cada uno de los sectores.

Esta es la manera de generar cambios, entendiendo que la creación de valor parte de la comunidad y se lleva a cabo con el impulso no solo de un gobierno sino de los actores que representan los sectores de la sociedad.

Es por ello que nos sentamos con Fedecámaras, con las cámaras gremiales, colegios profesionales, sectores productivos y académicos, y hacemos alianza con cada uno de ellos porque entendemos que tienen que aportar y que todos tenemos iguales fines.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -