UCLA abre doctorado en salud pública

-

- Publicidad -

La apertura del doctorado estuvo a cargo de la profesora Sonia Pérez, coordinadora del postgrado de Ciencias de la Salud, quien señaló que este programa es un logro institucional, fruto del esfuerzo mancomunado de un equipo de trabajo que ha tenido como norte la excelencia en la formación integral de profesionales.
Recalcó que la existencia de 23 especializaciones y cinco maestrías en esta área, aunada al resaltante número de doctores, acompañados por el comité académico doctoral, conformado por Leonardo Montilva, Lorena Mendoza, Rafael Gásperi, Marianela Dávila, Ahimara Márquez, Sonia Cabré y Mariálida Mujica, auguran el éxito de esta nueva oferta educativa.
-Esperamos que el producto investigativo de los participantes de este doctorado, sea un valioso aporte para el logro de una óptima calidad de vida de la sociedad, y estamos seguros que ellos demostrarán su dedicación y dinamismo para convertir este naciente doctorado en punto de referencia nacional por la excelencia de sus egresados, dijo Pérez.
Al hacer uso del derecho de palabra, el director general del posgrado UCLA, Norberto Maciel, expresó su satisfacción por la apertura de este doctorado, que coincide felizmente con la celebración de los 50 años de la UCLA.
Clase magistral
Fue dictada por el doctor Leonardo Montilva, exvicerrector académico de la UCLA, y fundador de este doctorado. En sus palabras agradeció a los docentes del departamento de Salud Pública por ser actores fundamentales del proyecto.
Dijo que este doctorado tiene sus antecedentes en el curso de ampliación de conocimientos en salud pública, en la maestría en salud pública, en la especialidad en Salud e Higiene Ocupacional y Medicina del Trabajo, en la maestría en Salud Pública Materno infantil y en otros programas denominados diplomados, que permiten mantener una dinámica flexible en la formación de personal en salud pública y en el fortalecimiento del liderazgo comunitario.
El Dr. Montilva dio la bienvenida a quienes hoy inician el camino de la búsqueda de nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población. Son ellos: Milva Javitt, Rosa María Finizola, Carmelo Ramones, Adiel Sira, René Rivas, Rubén Alvarado, Teodoro Vizcaya y Pablo Altuve.
En esta coyuntura reflexionó sobre la importancia del doctorado al señalar que a lo largo de la historia el conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad ha sido un factor de primer orden en la modificación de mejoras de los perfiles epidemiológicos de la población.
El proceso de investigación es el eje relevante en un programa doctoral para cumplir con el propósito central de formar profesionales de alta competencia, capaces de liderar el desarrollo de investigaciones en salud pública, y de analizar los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para desarrollar investigaciones que generen conocimientos orientados a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población. Se trata de formar un profesional con pensamiento riguroso, independencia intelectual, flexible, con conocimientos y habilidades para comprender y analizar y resolver problemas complejos que demanda la sociedad en salud pública
La estructura curricular se basa en cuatro áreas que permiten estructurar la investigación y, por ende, la formación del participante. Un área histórico-social, cuyo objeto de estudio debe ser contextualizado en el espacio social y cultural y en su realidad temporal, un área epidemiológica-metodológica, un área filosófico-antropológica con el objeto de generar una visión global del problema del ser humano desde la perspectiva de la salud colectiva, integrada en una sociedad, y un área gerencial-profesional con el objetivo de establecer la relevancia del desarrollo en los procesos gerenciales de planificación, administración y evaluación del conocimiento, y de proyectos vinculados con la investigación como plataforma ineludible para una toma de decisiones pertinente en escenarios cambiantes y de alta incertidumbre.
Prensa UCLA

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -