Procedimientos del Plan Zamora anulan la Constitución

-

- Publicidad -

Las funciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz,  han sido traspasadas arbitraramente  al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Antonio José Benavides Torres, quien además tiene la característica de juez militar.

La denuncia a EL IMPULSO, la formuló  el Dr. Rafael Nárvaez, profesional del Derecho en la especialidad penal, ex parlamentario y coordinador nacional de la asociación civil  Defensa por los Derechos Civiles, quien señaló que esta situación totalmente ilegal e inconstitucional se ha producido para la aplicación del denominado Plan Zamora.

- Publicidad -

Este dispositivo, dijo,  pasa por la utilización de los tribunales militares, que han asumido competencias de procesar y pretender juzgar a civiles, desconociendo nuestra Carta Magna que no permite que se invada lo que correspondería en todo caso, a los tribunales civiles.

Es así como el  Ejecutivo Nacional  ha convertido al general Benavides en fiscal y juez militar, pasando por alto las funciones propias del Ministerio Público.

La justicia militar tiene competencia para procesar y juzgar a militares activos por delitos militares, como por ejemplos la desobediencia o situaciones de rebelión dentro de la institución.

- Publicidad -

Pero, ahora con el juzgamiento de manifestantes, claramente se ha producido  el  desplazamiento de la Fiscal Ortega Díaz de sus funciones.

Evidentemente, se ha enterrado el debido proceso y el derecho al juez natural.

En el curso de los 45 días de protestas, un gran número de manifestantes han sido detenidos y puestos a la orden de los tribunales militares.

Este es un hecho de extrema gravedad, resaltó, porque coloca al país al margen de toda legalidad.

Lo que está ocurriendo son  crímenes de lesa humanidad que no prescriben, y advertimos  que las detenciones arbitrarias son parte de una larga lista de elementos por los que serán juzgados en algún momento.

El Dr. Narváez refirió que ha sostenido conversaciones con familiares de los detenidos, sobre todo en el estado Carabobo  donde se han registrado los mayores casos de enjuiciados por tribunales militares, recibiendo denuncias muy preocupantes

En este sentido,  hay torturas psicológicas y presión a los detenidos al ser amenazados con que serán trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela en el estado Guárico.

Y lo que más llama la atención es que la justicia militar se niega a dar acceso a la investigación penal por parte del Ministerio Público.

Esta situación viene ocurriendo luego de que la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmara que en Venezuela hay una ruptura del hilo constitucional.

El Tribunal Supremo de Justicia  está en la obligación  de indicarle al Ejecutivo Nacional y al general Benavides que el código militar tiene más de setenta años y  no está adaptado al principio de progresividad de los Derechos Humanos ni a la Constitución vigente.

Instó a Maduro a decir si asumió la política represiva a los venezolanos como una política de Estado. Y el TSJ debe declarar si anuló la función del Ministerio Público y lo transfirió a los militares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Venezuela: Un país bendecido por cuatro beatos #24Mar

Venezuela ostenta con orgullo la presencia de cuatro beatos en su seno: el Dr. José Gregorio Hernández, la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles. Estos venezolanos ejemplares, elevados a los altares por la Iglesia Católica, son ejemplos de fe, entrega y servicio al prójimo, iluminando el camino de la nación con su legado de santidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -